Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Usuario:MANOLO ORTAS

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Portal y Tareas
de Mantenimiento
Categorizar
Artículos
Imágenes
Sonidos
Revisar
Artículos con enlaces externos rotos
Artículos demasiado complejos
Artículos en desarrollo
Artículos que necesitan referencias
Artículos con secciones para expandir
Fusionar
Fusiones discutidas
Veracidad discutida
Wikificar
Copyedit
Sin relevancia aparente
Borrar (definitivo)
Borrar (en consulta)
Categorías para borrar
Plagios obvios
MANOLO ORTAS-1.jpg

Mi nombre es Manolo Ortas y junto con Arturo Rueda Romero, Rafael Jiménez y Justo José Merida, nos encargamos de administrar la Web del Ateneo de Córdoba. Mi experiencia con el lenguaje Wiki procede de mi colaboración con Wikipedia y sobre todo con Cordobapedia, donde fui uno de los bibliotecarios que desarrolló toda la información del Ateneo que allí se contiene, información que ahora traspasamos a esta Web propia.

Quiero dejar claro desde un primer momento que mi compromiso con el Ateneo es doble, con la propia entidad en primer lugar, como defensora e impulsora de la cultura en nuestra ciudad, y ya de tipo personal, con Antonio Perea, por la amistad que me une con el fundador y Ex Presidente del Ateneo, el cual ha apoyado siempre el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la comunicación y la cultura.

Me gustaría dejar constancia en mi página de usuario de que estoy a la entera disposición de los socios o usuarios de la Web que quieran preguntarme cualquier cosa sobre la misma, o el formato Wiki que le da soporte. El propósito de haber cambiado la página estática que había antes por esta nueva, aparte del dinamismo que conlleva, se fundamente en la funcionalidad que aporta este nuevo entorno, donde todo el mundo puede participar sin grandes conocimientos de programación o de informática y donde cada usuario puede comunicarse con el resto escribiéndole simplemente en su página.