Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Víctor Ruiz Iriarte

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Victor Ruiz Iriarte.JPG

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 24 de abril de 1912 - † Madrid, 14 de octubre de 1982) fue un dramaturgo español.

Biografía

En los años cuarenta trabaja como crítico literario en periódicos como El Sol, ABC, Informaciones o Diario Madrid.

Estrena su primera obra, Un día de gloria, en 1943, con interpretación de los actores integrados en el Teatro Español Universitario (TEU). En 1944 se pone en escena la obra que le proporciona el reconocimiento de la crítica: El puente de los suicidas. La consagración le llega gracias a Academia del amor (1946), por la que consigue el Premio Piquer, de la Real Academia Española.

Desde ese momento y a lo largo de las décadas siguientes cosecha importantes éxitos en la escena madrileña: Un paraguas bajo la llluvia, El gran minué, La guerra empieza en Cuba, Las mujeres decentes, El landó de seis caballos, El carrusel, El aprendiz de amante, Esta Noche es la Víspera... Se trata todas ellas de comedias amables que gozan del favor del público del momento.

También colaboró con Televisión española con La Pequeña Comedia (1966-1968), una serie de historias cortas y divertidas. Seguirían sus colaboraciones con Juego para niños (1970), Buenas noches, señores (1972), protagonizada por Julia Gutiérrez Caba y El señor Villanueva y su gente (1979), con Ismael Merlo y Lola Herrera. Además, muchas de sus obras se representaron en el mítico espacio Estudio 1.

Entre 1969 y 1974 fue presidente de la Sociedad General de Autores.

Premios

  • Premio Nacional de Teatro (1952).
  • Premio Nacional de Literatura de España (1967).
  • Premio Nacional de Televisión (1967).
  • Antena de Oro (1967).
  • Clavel de Sitges (1968).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.