Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Victor Mature
Victor Mature (Victor John Mature. Louisville, Kentucky, 29 de enero de 1913 - Rancho Santa Fe, 4 de agosto de 1999, California) fue un actor estadounidense del cine clásico. Los films de corte bíblico en los cuales participó se han convertido en verdaderos clásicos de la Semana Santa cristiana y de este modo, su legado interpretativo ha permanecido, renovándose año tras año.
Carrera
Apodado por sus amigos como The Hunk (el grandote) comienza a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trata de conseguir un papel en Lo que el viento se llevó, pero le es arrebatado por uno de sus compañeros de la academia.
Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria. Continúa trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacado en la magnífica El embrujo de Shanghai de Josef von Sternberg. En sus películas de esta primera época no pasa de ser un discreto galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras.
La Segunda Guerra Mundial interrumpe su naciente carrera y sirve en el servicio de guardacostas durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato. En 1946, protagoniza la que para muchos es su mejor interpretación, en el western Pasión de los fuertes de John Ford, en la que interpreta a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpreta a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte de Henry Hathaway: un nuevo éxito de su carrera donde comparte cartel con grandes intérpretes como Richard Widmark o Brian Donlevy.
En 1948 Una vida marcada de Robert Siodmak es una nueva incursión en el cine negro del que se va convirtiendo en asiduo.
En 1949, la película que le convierte en todo un icono del cine, Sansón y Dalila de Cecil B. DeMille, es su primera incursión en el cine de corte bíblico, del que se convertiría en uno de sus actores más característicos.
En 1952, rueda Something for the Birds de Robert Wise y La primera sirena (Million Dollar Mermaid) de Mervyn LeRoy, una película para mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams y que alberga una de sus mejores interpretaciones.
Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young y con el también forzudo Robert Newton.
En Entre dos mujeres de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en el clásico La túnica sagrada de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas, y que pasa a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope y que pasaría a ser film icono recurrente de Semana Santa.
En 1954, realiza la continuación del film La túnica sagrada, en Demetrius y los gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Daves y donde se prosigue la historia de la túnica de Jesucristo, otro film ícono del cristianismo. Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al del antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinué el egipcio de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari, también convertido a posteriori en un clásico de Semana Santa.
Los films clásicos: Sansón y Dalila, La túnica sagrada, Demetrius y los gladiadores y Sinué el egipcio, en que Mature tiene un buen desempeño actoral se convierten a posteriori, gracias a la anuencia de la Iglesia Católica, en iconos de la Semana Santa cristiana y de este modo, el legado actoral de Mature se renueva año tras año.
Regresa al western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película El gran jefe de George Sherman. Continúa en el género del oeste y rueda Desierto salvaje dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann.
En 1956, pasa al exótico mundo de la selva africana que había puesto de moda películas como Mogambo o Las minas del rey Salomón, y rueda Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza El gran circo de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas.
En 1959, acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartaginés Aníbal, en la que será uno de sus últimos papeles importantes, pues ya ha comenzado el declive de su carrera. En su última aparición importante, en la película de Vittorio De Sica, Tras la pista del Zorro comparte cartel con Peter Sellers.
Desde aquel momento sólo tres películas vuelven a contar con su presencia.
Paradójicamente, Mature, un actor inmortalizado en clásicos de Semana Santa fue considerado uno de los peores actores del mundo hollywoodense. En cierta ocasión no se le permitió ingresar en un restaurante que discriminaba a los actores y él adujo el siguiente comentario en tono humorístico:
- " No soy actor, tengo 64 películas y cientos de artículos de crítica de cine que así lo avalan".
Vida personal
A diferencia de sus personajes, Mature en la vida real fue un personaje de gran carisma, que ayudado por su gran apariencia latina, fue muy solicitado en las fiestas del Jet Set, de entusiasta personalidad, gran simpatía y modestia era una mezcla muy atractiva para el sexo opuesto. De hecho, mantuvo apasionados affaires con bellas actrices, el más conocido con Esther Williams a quien conoció en el rodaje del film La primera sirena en 1952, pero no se consolidó en matrimonio. También mantuvo sonados romances con otras bellas estrellas, entre ellas: Rita Hayworth (a quien pretendió y terminó escapando para casarse con Orson Welles), las actrices Lana Turner y Gene Tierney sin llegar al altar.
Victor Mature estuvo casado cinco veces y se divorció igual cantidad, la aparente razón de esto era su fama de conquistador empedernido.
Nunca olvidó su nativa ciudad de Louisville donde regresaba a menudo para promover torneos de golf y tenis en beneficio de la comunidad. Fallece de leucemia el 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.
Filmografía actoral
- Head, 1968
- Tras la pista del zorro, 1966
- China Doll, 1958
- Timbuktú, 1958
- Zarak, 1957
- Safari, 1956
- Desierto salvaje, 1956
- El gran jefe, 1955
- Sábado trágico, 1955
- Demetrius y los gladiadores, 1954
- Brumas de traición, 1954
- Sinué, el egipcio, 1954
- La túnica sagrada, 1953
- Entre dos mujeres, 1953
- Androcles y el León, 1952
- La primera sirena, 1952
- Casa de juego, 1951
- Vida fácil, 1949
- Sansón y Dalila, 1949
- El beso de la muerte, 1947
- Pasión de los fuertes, 1946
- Mi chica favorita, 1942
- El embrujo de Shanghai, 1941
- El embrujo de Shanghai, 1941