Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Yolanda Ríos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Yolanda Císcar Mateu, conocida artísticamente como Yolanda Ríos (Caracas, 12 de diciembre de 1951 - Madrid, 26 de abril de 2012) fue una actriz venezolana famosa por sus intervenciones en el programa-concurso Un, dos, tres... responda otra vez y sus actuaciones teatrales.

Inicios

Irrumpió en el panorama artístico con tan sólo diecinueve años, interpretando un pequeño papel en la película de Javier Aguirre Pierna creciente, falda menguante (1970), y un año después ya interpretaba a Buero Vallejo en el estreno de Llegada de los dioses, junto a Juan Diego y Concha Velasco.

De ahí saltó a Televisión Española, donde participó en algunos episodios de las series Remite: Maribel (1970), junto a Tina Sáinz o Tres eran tres (1972).

Televisión

Sin embargo, la popularidad le llega cuando Narciso Ibáñez Serrador la elige como una de las azafatas de la que fue la primera etapa del concurso Un, dos, tres... responda otra vez, donde permanece entre 1972 y 1973, y en el primer programa de 1976, en el que junto a sus compañeras secretarias, le daría la alternativa a las nuevas secretarias entregándoles sus gafas. Ella le daría las suyas a María Durán.

Pocos meses después de la finalización del concurso, se produjo una renovación en la dirección y presentación del espacio dominical Tarde para todos que conducía Juan Antonio Fernández Abajo. El nuevo director del programa, Óscar Banegas encarga a la joven Yolanda Ríos ponerse al frente del programa de variedades de tres horas de duración junto al actor Nicolás Romero, procedente de Los Chiripitifláuticos.

En años sucesivos hizo otras incursiones, si bien cada vez más espaciadas. Caben mencionar su participación en episodios de las series La Señora García se confiesa (1977), Los Libros (1977), Éste es mi barrio (1997), Petra Delicado (1999) o El Comisario (2000), así como la obra de teatro El enfermo imaginario (1979) de Molière, dentro del espacio Estudio 1.

Cine

Tras su breve experiencia como presentadora de TV, y a lo largo de la década de los setenta, continuó interpretando pequeños papeles en cine, con filmes como El secreto inconfesable de un chico bien (1976), La espada negra (1976), de Francisco Rovira Beleta o Sesión continua (1984), de José Luis Garci.

Teatro

Finalmente, en teatro ha estrenado obras como Los peces rojos (1973), de Jean Anouilh, con dirección de Gustavo Pérez Puig, El afán de cada noche (1975), de Pedro Gil Paradela, Lo que vio el mayordomo (1979), de Joe Orton, con dirección de Ventura Pons y junto a Ismael Merlo y José María Caffarel, Vivamos hoy (1979), de Santiago Moncada, con Julia Gutiérrez Caba o La vieja señorita del paraíso (1980), de Antonio Gala, junto a Mary Carrillo.

En 1986 entró en la Compañía Nacional Española de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach.

Última etapa

Tras varias formarse como escenógrafa junto a Elena Kriukova, desempeñó esa responsabilidad en la obra Yo, Leonor (2006), interpretada por María Luisa Merlo. En su última etapa se dedicó a la producción en montajes como Grease o Spamalot.

El 26 de abril fallece en Madrid a los 60 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.