Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «Manoel de Oliveira»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Manoel Cândido Pinto de Oliveira''' es un director de cine portugués nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908, considerado el más prestigioso de su país y el más co...)
 
Línea 2: Línea 2:
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 +
[[Imagen:Manoel-de-oliveira.jpg|250px|right]]
 
Manoel de Oliveira (1908) nació en una familia de holgada posición socio-económica en la ciudad portuguesa de Oporto. Estudió con los jesuitas, y desde muy joven manifestó su pasión por el séptimo arte. En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los [[Años 1920|años veinte]]. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, ''A canção de Lisboa'', de Cottinelli Telmo. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes. En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, película documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En este trabajo ya se revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano. En 1942 dirigió Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al [[Neorrealismo italiano|neorrealismo italiano]]. En 1956 dirigió ''El pintor y la ciudad'', película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.
 
Manoel de Oliveira (1908) nació en una familia de holgada posición socio-económica en la ciudad portuguesa de Oporto. Estudió con los jesuitas, y desde muy joven manifestó su pasión por el séptimo arte. En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los [[Años 1920|años veinte]]. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, ''A canção de Lisboa'', de Cottinelli Telmo. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes. En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, película documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En este trabajo ya se revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano. En 1942 dirigió Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al [[Neorrealismo italiano|neorrealismo italiano]]. En 1956 dirigió ''El pintor y la ciudad'', película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.
  

Revisión del 23:20 2 feb 2011

Manoel Cândido Pinto de Oliveira es un director de cine portugués nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908, considerado el más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente.

Biografía

Manoel-de-oliveira.jpg

Manoel de Oliveira (1908) nació en una familia de holgada posición socio-económica en la ciudad portuguesa de Oporto. Estudió con los jesuitas, y desde muy joven manifestó su pasión por el séptimo arte. En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los años veinte. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, A canção de Lisboa, de Cottinelli Telmo. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes. En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, película documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En este trabajo ya se revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano. En 1942 dirigió Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano. En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.

Filmografía

  • 2010 - El extraño caso de Angélica
  • 2009 - Singularidades De Uma Rapariga Loira
  • 2007 - Cristovão Colombo - O enigma
  • 2006 - Belle Toujours
  • 2005 - Espelho Mágico
  • 2004 - O Quinto Imperio
  • 2003 - Una película hablada (Um Filme Falado)
  • 2002 - O Princípio da Incerteza
  • 2001 - Porto da Minha Infância
  • 2001 - Je Rentre à La Maison
  • 2000 - Palavra e Utopia
  • 1999 - A Carta
  • 1998 - Inquietude
  • 1997 - Viagem ao Princípio do Mundo
  • 1996 - Party
  • 1995 - O Convento
  • 1994 - A Caixa
  • 1993 - Vale Abraão
  • 1992 - O Dia do Desespero
  • 1991 - A Divina Comédia
  • 1990 - Non, ou a Vâ Glória de Mandar
  • 1988 - Os Canibais
  • 1987 - Mon Cas
  • 1985 - Le Soulier de Satin
  • 1983 - Lisboa Cultural
  • 1983 - Nice - à propos de Jean Vigo
  • 1982 - Visita ou Memórias e Confissões
  • 1981 - Francisca
  • 1979 - Amor de Perdição
  • 1975 - Benilde ou a Virgem Mãe
  • 1972 - O Passado e o Presente
  • 1966 - O Pão
  • 1965 - As Pinturas do Meu Irmão Júlio
  • 1964 - A Caça
  • 1963 - Acto de Primavera
  • 1956 - O Pintor e a Cidade
  • 1942 - Aniki Bóbó
  • 1941 - Famalicão
  • 1938 - Já se Fabricam Automóveis em Portugal
  • 1938 - Miramar, Praia das Rosas
  • 1932 - Estátuas de Lisboa
  • 1931 - Douro, Faina Fluvial

Principales Premios

  • 1985 - León de Oro del Festival de Venecia
  • 1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
  • 1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
  • 1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
  • 2008 - Palma de oro del Festival de Cannes

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.