Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Sus primeros pasos en el campo de las letras los da como redactor del periódico local “La Unión”. Por aquellas fechas, además, destaca por sus brillantes colaboraciones, tanto en prosa como en verso, para el [[Diario de Córdoba]]. En 1895, recopila una serie de poemas de su etapa madrileña que permanecieron inéditos y los publica en el folletín de '''La Voz de Córdoba''' bajo el título de “Amapolas”.En sus siguientes libros, “Predicar en desierto” y “Turbas y espectáculos”, se deje llevar de la mano de un amargo pesimismo y de una evidente preocupación social. Evolucionando, a partir de ahí, hacia una poesía más sentimental y espiritualista. Además de en otros volúmenes de poemas como “Lluvia de Flores”, “La Prensa” o “La lira de plata”, sus versos aparecen en la prensa local y en la madrileña. Del mismo modo, su calidad poética lo lleva a ganar varios juegos florales como los de Córdoba o Sevilla. | Sus primeros pasos en el campo de las letras los da como redactor del periódico local “La Unión”. Por aquellas fechas, además, destaca por sus brillantes colaboraciones, tanto en prosa como en verso, para el [[Diario de Córdoba]]. En 1895, recopila una serie de poemas de su etapa madrileña que permanecieron inéditos y los publica en el folletín de '''La Voz de Córdoba''' bajo el título de “Amapolas”.En sus siguientes libros, “Predicar en desierto” y “Turbas y espectáculos”, se deje llevar de la mano de un amargo pesimismo y de una evidente preocupación social. Evolucionando, a partir de ahí, hacia una poesía más sentimental y espiritualista. Además de en otros volúmenes de poemas como “Lluvia de Flores”, “La Prensa” o “La lira de plata”, sus versos aparecen en la prensa local y en la madrileña. Del mismo modo, su calidad poética lo lleva a ganar varios juegos florales como los de Córdoba o Sevilla. | ||
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Nació en Córdoba el 12 de noviembre de 1872, en la casa principal número dos de la Plaza de Don Gome (hoy más conocida como Palacio de Viana), y murió en Córdoba el 13 de febrero de 1909. Poeta e historiador.
Comenzó sus estudios en el Seminario de San Pelagio, cursando tres años de Latinidad y dos de Filosofía. En 1888, abandona la carrera eclesiástica para dedicarse a otros menesteres más relacionados con aspiraciones artísticas, ingresando en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, dirigida en aquella época por don Rafael Romero Barros, insigne pintor, arqueólogo y padre de Julio Romero de Torres.
Obra
Sus primeros pasos en el campo de las letras los da como redactor del periódico local “La Unión”. Por aquellas fechas, además, destaca por sus brillantes colaboraciones, tanto en prosa como en verso, para el Diario de Córdoba. En 1895, recopila una serie de poemas de su etapa madrileña que permanecieron inéditos y los publica en el folletín de La Voz de Córdoba bajo el título de “Amapolas”.En sus siguientes libros, “Predicar en desierto” y “Turbas y espectáculos”, se deje llevar de la mano de un amargo pesimismo y de una evidente preocupación social. Evolucionando, a partir de ahí, hacia una poesía más sentimental y espiritualista. Además de en otros volúmenes de poemas como “Lluvia de Flores”, “La Prensa” o “La lira de plata”, sus versos aparecen en la prensa local y en la madrileña. Del mismo modo, su calidad poética lo lleva a ganar varios juegos florales como los de Córdoba o Sevilla.
Entre sus libros en prosa, destacamos “Algo de letras”, sobre crítica literaria; “San Rafael en Córdoba” y “La virgen de Linares”, reeditados en facsímil no hace mucho por Cajasur; y el mejor estudio biográfico sobre Ambrosio de Morales que se ha publicado hasta la fecha, dotado por la Real Academia Española por considerarlo de especial interés. fue académico de número de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, a propuesta de Francisco Rodríguez Marín y de Luis Montoto; fue miembro honorario de la Academia Dante Alighieri de Catania (Italia) y del Real Instituto de Lisboa. Lleva su nombre una calle de Córdoba.