Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «La habitación del hijo»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: <big>'''La habitación del hijo. ''Italia-Francia'' (2000)</big> *Dirección: MiNanni Moretti. *Guión: Nanny Moretti, Linda, Ferri y Heidrun Schleef (segfún un argumento de Nann...)
 
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<big>'''La habitación del hijo. ''Italia-Francia'' ([[2000]])</big>
+
{{Ficha de película
*Dirección: MiNanni Moretti.
+
| título original = La stanza del figlio
*Guión: Nanny Moretti, Linda, Ferri y Heidrun Schleef (segfún un argumento de Nanny Moretti).
+
| título = La habitación del hijo
*Interpretación: Nanny Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Silvio Orlando.
+
| imagen = 2 MUESTRA CINE.jpg
*Música: Nicola Piovani.
+
| nombre imagen = II Muestra de Cine Internacional
*Fotografía: Giuseppe Lanci.
+
| dirección = [[Nanni Moretti]]  
 +
| ayudantedirección =
 +
| dirección artística =
 +
| producción =
 +
| diseño producción =
 +
| guión = [[Nanni Moretti]] (mediante un argumento propio)<br>Linda Ferri<br>Heidrun Schleef
 +
| música = Nicola Piovani
 +
| sonido =
 +
| edición =
 +
| fotografía = Giuseppe Lanci
 +
| montaje =
 +
| vestuario =
 +
| efectos =
 +
| reparto = [[Nanni Moretti]]<br>[[Laura Morante]]<br>Jasmine Trinca<br>Giuseppe Sanfelice<br>[[Silvio Orlando]]<br>Stefano Accorsi<br>Claudia Della Seta
 +
| país = Italia<br>Francia
 +
| estreno = 2001
 +
| género = Drama
 +
| duración = 99 minutos
 +
| clasificación =
 +
| idioma =
 +
| productora = Bac Films
 +
| distribución = Warner Sogefilms A.I.E.
 +
| presupuesto =
 +
}}
  
 
== Reseña ==
 
== Reseña ==
 +
[[Imagen:Lahabitaciondelhijo2.jpg|250px|left]]
 +
Hay películas con las que uno llora por fuera y otras, como ésta, de intachable honestidad porque no buscan el melodrama provocando, eso sí, un dolor interior que no dejará impasible a ningún espectador, porque la aflicción será punzante en lo más profundo del ser.
  
{{Películas|[[Manuel Ángel Jiménez]]|II|2002}}
+
Nanni Moretti, que muchos descubrimos con ese tan personal ''Caro diario'', abandona el cine que le ha caracterizado hasta ahora y se pone serio, tanto que deja de ser el simpático clown de antaño y se nos presenta en ''La habitación del hijo'' con la máxima seriedad, no quiero decir que antes no tocara asuntos de trascendencia –en absoludo- sino que el personaje ha cambiado… demasiado. Ahora nos encontramos con un Moretti actor que encarna a todo un padre de familia, con dos hijos, de profesión psicoanalista, y con una clientela que pasa continuamente por la cámara del Moretti director. El tema que toca en esta ocasión el realizador (y guionista, actor y productor) más original y auténtico de la cinematografía italiana actual no es otro que el trágico y desesperanzador sino de una familia, tras sufrir la pérdida de uno de sus miembros. El sufrimiento de cada uno es retratado con sumo cuidado y con el tempo justo como para no atragantar al espectador ni aburrirle, pues lo que ocurre ante sus ojos no es fácil de digerir, aunque expuesto por este cineasta es difícil de eludir.
 +
 
 +
Sin embargo, el tabú del horror, de lo real… aquello ante lo que es más fácil cerrar las cortinas para no ver, aquello ante lo que tantas veces hemos desviado la mirada, se describe aquí con minuciosidad, precisión y, lo que es más complicado, poesía… pues cómo si no retratar la ausencia… del hijo. Y por todo ello, y más, en el Festival de Cannes esta cinta se alzó como triunfadora  otorgándosele la Palma de Oro, con todos los honores… y el aplauso unánime de crítica y público.
 +
 
 +
La pérdida de un ser querido siempre es difícil de afrontar, pero cuando se trata de un hijo parece como si lo inexplicable surgiera… y así lo explica este genio: Nanni Moretti.
 +
 
 +
{{Películas|[[Manuel Ángel Jiménez]]|II|2002|Habitacion del hijo, La}}

Revisión actual del 17:14 24 jun 2016

La stanza del figlio
Título La habitación del hijo
II Muestra de Cine Internacional
II Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Nanni Moretti

Guión Nanni Moretti (mediante un argumento propio)
Linda Ferri
Heidrun Schleef

Música Nicola Piovani

Fotografía Giuseppe Lanci

Reparto Nanni Moretti
Laura Morante
Jasmine Trinca
Giuseppe Sanfelice
Silvio Orlando
Stefano Accorsi
Claudia Della Seta

Datos y cifras
País(es) Italia
Francia
Año 2001
Género Drama
Duración 99 minutos

Compañías
Productora Bac Films
Distribución Warner Sogefilms A.I.E.

Reseña

Lahabitaciondelhijo2.jpg

Hay películas con las que uno llora por fuera y otras, como ésta, de intachable honestidad porque no buscan el melodrama provocando, eso sí, un dolor interior que no dejará impasible a ningún espectador, porque la aflicción será punzante en lo más profundo del ser.

Nanni Moretti, que muchos descubrimos con ese tan personal Caro diario, abandona el cine que le ha caracterizado hasta ahora y se pone serio, tanto que deja de ser el simpático clown de antaño y se nos presenta en La habitación del hijo con la máxima seriedad, no quiero decir que antes no tocara asuntos de trascendencia –en absoludo- sino que el personaje ha cambiado… demasiado. Ahora nos encontramos con un Moretti actor que encarna a todo un padre de familia, con dos hijos, de profesión psicoanalista, y con una clientela que pasa continuamente por la cámara del Moretti director. El tema que toca en esta ocasión el realizador (y guionista, actor y productor) más original y auténtico de la cinematografía italiana actual no es otro que el trágico y desesperanzador sino de una familia, tras sufrir la pérdida de uno de sus miembros. El sufrimiento de cada uno es retratado con sumo cuidado y con el tempo justo como para no atragantar al espectador ni aburrirle, pues lo que ocurre ante sus ojos no es fácil de digerir, aunque expuesto por este cineasta es difícil de eludir.

Sin embargo, el tabú del horror, de lo real… aquello ante lo que es más fácil cerrar las cortinas para no ver, aquello ante lo que tantas veces hemos desviado la mirada, se describe aquí con minuciosidad, precisión y, lo que es más complicado, poesía… pues cómo si no retratar la ausencia… del hijo. Y por todo ello, y más, en el Festival de Cannes esta cinta se alzó como triunfadora otorgándosele la Palma de Oro, con todos los honores… y el aplauso unánime de crítica y público.

La pérdida de un ser querido siempre es difícil de afrontar, pero cuando se trata de un hijo parece como si lo inexplicable surgiera… y así lo explica este genio: Nanni Moretti.

Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.