Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Bailar en la oscuridad»
(Página nueva: <big>'''Bailar en la oscuridad'''. ''Dinamarca-Suecia'' (2000)</big> *Dirección: Lars Von Trier. *Guión: Lars Von Trier. *Interpretación: Björk, Catherine Deneuve, Joel Grey....) |
|||
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha de película | |
− | + | | título original = Dancer in the Dark | |
− | + | | título = Bailar en la oscuridad | |
− | + | | imagen = 2 MUESTRA CINE.jpg | |
− | + | | nombre imagen = II Muestra de Cine Internacional | |
− | + | | dirección = [[Lars Von Trier]] | |
+ | | ayudantedirección = | ||
+ | | dirección artística = | ||
+ | | producción = Vibeke Windeløv | ||
+ | | diseño producción = | ||
+ | | guión = [[Lars Von Trier]] | ||
+ | | música = [[Björk]] | ||
+ | | sonido = | ||
+ | | edición = | ||
+ | | fotografía = Robby Müller | ||
+ | | montaje = | ||
+ | | vestuario = | ||
+ | | efectos = | ||
+ | | reparto = [[Björk]]<br>[[Catherine Deneuve]]<br>[[David Morse]]<br>Peter Stormare<br>[[Joel Grey]]<br>Cara Seymour<br>Vladica Kostic<br>Jean-Marc Barr<br>Vincent Paterson<br>Siobhan Fallon<br>Zeljko Ivanek<br>Udo Kier<br>Jens Albinus<br>Reathel Bean<br>Mette Berggreen | ||
+ | | país = Dinamarca<br>Suecia | ||
+ | | estreno = 2000 | ||
+ | | género = Melodrama | ||
+ | | duración = 140 minutos | ||
+ | | clasificación = | ||
+ | | idioma = | ||
+ | | productora = | ||
+ | | distribución = | ||
+ | | presupuesto = | ||
+ | }} | ||
== Reseña == | == Reseña == | ||
+ | [[Imagen:Bailar en la oscuridad.jpg|250px|left]] | ||
+ | La expectación que acompaña el estreno de cada nueva obra del danés [[Lars Von Trier]], cineasta de culto donde los haya, no es fruto de la casualidad o el capricho cinéfilo. Desde su ya lejana opera prima, ''El elemento del crimen'', Trier ha brindado argumentos para un debate acalorado que enfrenta a dos bandos en apariencia irreconciliables: entusiastas furibundos junto a detractores encarnizados. Y es que el cine de Trier suscita pasiones de toda índole, mas en ningún caso la indiferencia del espectador, lo que ya de entrada, no deja de ser todo un logro. | ||
− | {{Películas|[[ | + | Selma, la heroína del relato, es un personaje que se gana pronto el cariño del respetable: inmigrante checa en los Estados Unidos, todo cuanto gana en maratonianas jornadas laborales lo ahorra para el día en que su único hijo pueda ser operado para eludir una ceguera inevitable. La propia Selma es víctima paulatina de esa tara congénita, hereditaria. Nos situamos pues en el terreno del melodrama más puro, sobre todo a partir del instante en que los ahorros de Selma se ven en peligro por una vorágine de calamidades que no sería pertinente revelar aquí. El melodrama, si nos atenemos a la tradición de un siglo de celuloide, es género singularmente agradecido; y ''Bailar en la oscuridad'' no constituye una excepción. Con la inestimable baza que supone la presencia de la cantante [[Björk]], cuyo debut en la pantalla grande resulta especialmente afortunado por su adecuación al personaje que encarna, el cineasta danés logra involucrarnos plenamente en los avatares que acontecen a la tierna Selma, un ser vulnerable atrapado en una maraña de circunstancias adversas. |
+ | |||
+ | En lo que el film tiene de melodramático, incluido el alargado alegato final contra la pena de muerte, ''Bailar en la oscuridad'' revela algunas carencias (en forma de excesos). Pero algo bien distinto cabe decir de su otra vertiente argumental: ocurre que Selma, en su afán por trascender la realidad áspera, lóbrega, en que transcurre su vida, tiene el hábito de dejar volar su imaginación, hasta el extremo de evocar en las situaciones más insospechadas auténticos números musicales que brotan como por ensalmo del percutir de una maquinaria o el trazo rítmico de un dibujante. Es aquí donde aflora la auténtica magia de la cinta, pues a partir de esas secuencias Trier construye una hermosísima parábola en torno al invencible poder de la imaginación y de su vehículo más privilegiado, la música, para hacer saltar por los aires barreras y obstáculos de toda índole. | ||
+ | |||
+ | El impulsor del ''Dogma 95'' vuelve a utilizar aquí el recurso de la cámara en mano, en esta ocasión con mejor coartada que en ocasiones precedentes (véase la por otra parte estimable ''Rompiendo las olas''), pues el contraste con los pasajes oníricos, en los que recurre a una narrativa más tradicional, resulta así especialmente acusado. Con todo, el relato alcanza el corazón con envidiable hondura merced al espléndido retrato de personajes (incluida una impagable aparición de Joel Grey, el maestro de ceremonias de ''Cabaret''), con mención especial para ese disminuido perdidamente enamorado de Selma, que transmite candidez y desolación a partes iguales. | ||
+ | |||
+ | {{Películas|[[Javier Ortega Posadillo]]|II|2002}} |
Revisión actual del 16:37 26 may 2014
Título | Bailar en la oscuridad | |
II Muestra de Cine Internacional | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | Lars Von Trier | |
| ||
Producción | Vibeke Windeløv | |
| ||
Guión | Lars Von Trier | |
| ||
Música | Björk | |
| ||
Fotografía | Robby Müller | |
| ||
Reparto | Björk Catherine Deneuve David Morse Peter Stormare Joel Grey Cara Seymour Vladica Kostic Jean-Marc Barr Vincent Paterson Siobhan Fallon Zeljko Ivanek Udo Kier Jens Albinus Reathel Bean Mette Berggreen | |
Datos y cifras | ||
País(es) | Dinamarca Suecia | |
Año | 2000 | |
Género | Melodrama | |
Duración | 140 minutos |
Reseña
La expectación que acompaña el estreno de cada nueva obra del danés Lars Von Trier, cineasta de culto donde los haya, no es fruto de la casualidad o el capricho cinéfilo. Desde su ya lejana opera prima, El elemento del crimen, Trier ha brindado argumentos para un debate acalorado que enfrenta a dos bandos en apariencia irreconciliables: entusiastas furibundos junto a detractores encarnizados. Y es que el cine de Trier suscita pasiones de toda índole, mas en ningún caso la indiferencia del espectador, lo que ya de entrada, no deja de ser todo un logro.
Selma, la heroína del relato, es un personaje que se gana pronto el cariño del respetable: inmigrante checa en los Estados Unidos, todo cuanto gana en maratonianas jornadas laborales lo ahorra para el día en que su único hijo pueda ser operado para eludir una ceguera inevitable. La propia Selma es víctima paulatina de esa tara congénita, hereditaria. Nos situamos pues en el terreno del melodrama más puro, sobre todo a partir del instante en que los ahorros de Selma se ven en peligro por una vorágine de calamidades que no sería pertinente revelar aquí. El melodrama, si nos atenemos a la tradición de un siglo de celuloide, es género singularmente agradecido; y Bailar en la oscuridad no constituye una excepción. Con la inestimable baza que supone la presencia de la cantante Björk, cuyo debut en la pantalla grande resulta especialmente afortunado por su adecuación al personaje que encarna, el cineasta danés logra involucrarnos plenamente en los avatares que acontecen a la tierna Selma, un ser vulnerable atrapado en una maraña de circunstancias adversas.
En lo que el film tiene de melodramático, incluido el alargado alegato final contra la pena de muerte, Bailar en la oscuridad revela algunas carencias (en forma de excesos). Pero algo bien distinto cabe decir de su otra vertiente argumental: ocurre que Selma, en su afán por trascender la realidad áspera, lóbrega, en que transcurre su vida, tiene el hábito de dejar volar su imaginación, hasta el extremo de evocar en las situaciones más insospechadas auténticos números musicales que brotan como por ensalmo del percutir de una maquinaria o el trazo rítmico de un dibujante. Es aquí donde aflora la auténtica magia de la cinta, pues a partir de esas secuencias Trier construye una hermosísima parábola en torno al invencible poder de la imaginación y de su vehículo más privilegiado, la música, para hacer saltar por los aires barreras y obstáculos de toda índole.
El impulsor del Dogma 95 vuelve a utilizar aquí el recurso de la cámara en mano, en esta ocasión con mejor coartada que en ocasiones precedentes (véase la por otra parte estimable Rompiendo las olas), pues el contraste con los pasajes oníricos, en los que recurre a una narrativa más tradicional, resulta así especialmente acusado. Con todo, el relato alcanza el corazón con envidiable hondura merced al espléndido retrato de personajes (incluida una impagable aparición de Joel Grey, el maestro de ceremonias de Cabaret), con mención especial para ese disminuido perdidamente enamorado de Selma, que transmite candidez y desolación a partes iguales.
Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.