Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Los fantasmas de Goya
Los fantasmas de Goya. España (2006, 120 minutos)
- Director: Milos Forman.
- Intérpretes; Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard.
- Guión: M. Forman, Jean-Claude Carriere
- Fotografía: Javier Aguirresarobe
- Música: José Nieto
Reseña
Milos Forman se dio a conocer internacionalmente con “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” (1975), Oscar al Mejor Director, Actor (Jack Nicholson) y Actriz (Louise Fletcher), aunque antes ya había asombrado con varios cortos y su primera película “Pedro El Negro” (1964), aclamada en varios festivales (Cannes entre ellos). Desde entonces, cada obra suya es esperada con fervor religioso para su legión de seguidores, a los que no acostumbraba a decepcionar. Así, sus siguientes obras aún en un tono menor consiguieron también un éxito notable de público y crítica, sobre todo “Hair” (1979), alegato pacifista basado en una conocida ópera rock de Ragni, Rado y McDermott, cuya música trasciende épocas y fronteras, y “Ragtime” (1981) historia de mestizaje interracial en la América más profunda y conflictiva; pero es con Amadeus (1984) con la que la crítica mundial coloca a Forman en la cima del mundo equiparándolo con los mejores de la historia: ocho oscars, ente ellos Mejor Director, Película y Actor (F. Murria Abraham). Lamentablemente, cuando algo o alguien llega a lo más alto, lo más probable es que no se quede mucho tiempo y empiece a bajar, si no a rodar cuesta a bajo. Desde entonces ninguna de sus obras ha seguido los estándares de calidad mantenidas por las citadas. Más bien al contrario cada una de ellas ha logrado hacer buena a la anterior. “Los Fantasmas de Goya” nace del deseo, hace ya mas de 50 años, del cineasta checo de plasmar en imágenes la época de la Inquisición Española, además de su devoción por el pintor español y su época. Finalmente, un Milos Forman liberado de la necesidad de crear obras maestras, recrea nuestro siglo XVIII con mano virtuosa, ayudado por una serie de actores y actrices capaces de dar vida a seres torturados como si hubieran estado allí. La película peca de casi todos los tópicos en que caen los intelectuales americanos al hablar de esta época: Su visión de La Santa Inquisición no aporta nada a los clásicos cuentos de terror que todos hemos leído y pasa de puntillas por el enfrentamiento con Francia en la Guerra de la Independencia . Pero sobre todo, se trata de una película de Goya (Stellan Skarsgard), pero sin Goya. Es decir, si está en ella, pero no es el personaje principal de las tramas, sino una especie de nexo de unión entre los personajes que de verdad llevan el peso interpretativo: Natalie Portman, que es Inés, la protegida y amante del pintor y Javier Bardem, el Hermano Lorenzo, un sacerdote de la Orden, que atenderá el ruego de Goya para salvar a Inés de la tortura. Esto es lo mejor de la cinta. Las interpretaciones son fantásticas, todas, y evitan que la falta de ritmo del film (coherente al principio y deslavazado en su segunda mitad) de al traste con el resultado final. Podemos afirmar que es lo mejor de Milos Forman desde “El Escándalo Larry Flint” (1996) y “Man on the Moon” (1999). Se ve con agrado y no aburre, que es lo menos que se le puede pedir hoy a dos horas de metraje.
Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2007.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.