Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Taviani (hermanos)

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 18:42 8 abr 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Taviani (hermanos)" title="Taviani (hermanos)">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras.

Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes. Juntos se volcaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a poco de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, el corte original se consideró perdido por mucho tiempo, hasta que en 1999 Tinto Brass, quien fuera ayudante de dirección en la obra, dio al público la única copia remanente del positivado original, que había guardado.

Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largo de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder anarquista y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas.

El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía.

Filmografía

  • La masseria delle allodole (2007) [El destino de Nunik]
  • Luisa Sanfelice (2004), para TV
  • Resurrezione (2001), para TV
  • Un altro mondo è possibile (2001)
  • Tu ridi (1998)
  • Le affinità elettive (1996) [Las afinidades electivas]
  • Fiorile (1993)
  • Il sole anche di notte (1990)
  • Good Morning, Babilonia (1987) [Buenos días, Babilonia]
  • Kaos (1984)
  • La notte di San Lorenzo (1982) [La noche de San Lorenzo]
  • Il prato (1979)
  • Padre padrone (1977)
  • Allonsanfan (1973)
  • San Michele aveva un gallo (1972) [No estoy solo]
  • Sotto il segno dello scorpione (1969)
  • I sovversivi (1967)
  • I fuorilegge del matrimonio (1963)
  • Un uomo da bruciare (1962) [Hay que quemar a un hombre]
  • L'Italia non è un paese povero (1960)
  • San Miniato, luglio '44 (1954)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.