Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
| ¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Cayetano Muriel "Niño de Cabra"
Cayetano Muriel Reyes, de nombre artístico "Niño de Cabra", nació en Cabra en 1870 y falleció en Benamejí en 1947. Cantaor flamenco. Con veinte años debutó en el Café del Burrero de Sevilla, junto a Antonio Chacón, el año 1890, abandonando su hasta entonces oficio de molinero. Cuando Chacón le escuchó cantar, dijo: "¡Vaya niño cabreño de leche!". Recorrió toda Andalucía y gran parte de España, cantando en cafés cantantes y en espectáculos flamencos, y no quiso viajar a América cuando intentaron contratarle, diciendo: "No paso el charco, aunque me hagan un puente". En 1923, en la publicación Sevilla en broma, se insertó una entrevista firmada por Galerín y realizada en la Venta Eritaña, en la que Cayetano Muriel contaba diversas fases de su vida artística, de esa entrevista es el siguiente fragmento:
- .-"¿Usted qué canta?
- .-De tó. Pero al que sepa escuchá.
- .-¿Escoge usted acaso las reuniones?
- .-Yo no. Pero Cayetano Muriel Reyes, El Niño de Cabra, es una autoridad en el cante. Ya lo dijo en un diario de Madrid, en El Heraldo de Hoy, otro como usté, que escribía más ligero que un loco.
- .-¿Qué tiempo lleva usted en el arte? -Lo menos cuarenta años. Yo vine a Sevilla a vender un vagón de ajos, y canté en El Burrero. Allí me pusieron El Niño de Cabra. ¡Porque como yo soy de allí, velasté!
- .-¿Le han querido contratar para los teatros y salones?
- .-Sí, señor; pa un teatro-, pero yo le temo al público un disparate. Me ajogué una vez en Barcelona, cantando guajiras, y desde entonces no canto más que en reuniones. Yo le eché la culpa de aquello al guitarrero; pero fui yo. ¡Qué mico pasé! Va pa trece años... Vivo en Benamejí, donde tengo una finquita, un cortijito.
- .-¿Ganado con el cante? -Po no va sé de aviadó. Cantando siempre por toa España. En Madrid inauguré yo el café de la calle Jardines (La Marina), que antes estuvo en la calle Hortaleza. Lo inauguramos Fosforito y Magán".
Considerado el mejor intérprete de los fandangos de Lucena y seguidor de los cantes de Chacón, Cayetano Muriel realizó una gran cantidad de grabaciones, entre las que destacan las siguientes: Fandangos, incluidos los de Lucena, 23; malagueñas, incluidas las de Chacón, El Mellizo y El Canario, 15; soleares, 13; cartageneras, 12; guajiras, 9; tangos y tientos, 7;, siguiriyas, 6; granaínas, 3; medias granaínas, 2; tarantas, 1; y caña, 1. Parte de estas grabaciones, están recogidas en cassettes modernos y editadas, en 1980, por la peña que lleva su nombre. Fernando el de Triana lo describía así: "excelente cantaor de gran voz y fino estilo, el mejor imitador de Antonio Chacón... Voz clara, abundante y de fácil modulación, es muy fino de sentido y copió los cantes del difunto emperador del cante andaluz con exquisita exactitud... Aunque su aspecto acusa algo de brusquedad; no le agrada cantar a los públicos". Arcadio Larrea dice: "Cayetano creó sus propios cantes. Y si interpretó algunos en el estilo de Chacón, en otros mantuvo el suyo personal. Me ha parecido descubrirlo, especialmente, en los tientos, las soleares, y las siguiriyas, acaso también en las cartageneras". Ricardo Molina: "Mi conocimiento se limita a lo que nos han conservado los discos. Pero no hay que ser un lince para darse cuenta que Cayetano Muriel fue el más fiel y brillante discípulo de don Antonio Chacón. Creo que por tal le tienen los buenos aficionados, Desde muy joven se apegó Cayetano al gran maestro de Jerez, pero también se interesó por aprender del famoso y viejo Juan Breva. Fue por lo tanto prototipo de cantaor andaluz, sin influencia gitana. El que quiera saber en qué se diferencia el cante gachó del gitano que oiga un disco de Cayetano por malagueñas y lo compare con otro por soleares de Tomás Pavón. No quiere esto decir que Cayetano no cantase soleares, ni Tomás Pavón malagueñas. Las soleares de Cayetano carecen de interés, como seguramente ocurrió a las malagueñas de Tomás, si es que éste le dedicó atención. Cayetano fió siempre -en su voz y prefirió los cantes largos y sin medida que le dieran ocasión de lucirla. Hizo bien; cada cual debe orientar sus facultades por donde mejor vayan... Donde Cayetano pisaba fuerte era en los fandangos de Lucena. Él los cantó mejor que nadie y los engrandeció. Luego, está el gran malagueñero que dominó las del Canario, desde las de Breva hasta las de La Trini y Chacón". Desde 1965, se celebra en Cabra un certamen flamenco denominado con su nombre, que también le da título a uno de los premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Fuente: Diccionario Flamenco de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz. Editorial Cinterco. 1985.
Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).