Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Alexander Dovzhenko

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Aleksandr Petróvich Dovzhenko (Ucraniano: Олександр Петрович Довженко; Ruso: Александр Петрович Довженко) (Sósnytsia (Imperio ruso), 10 de septiembre de 1894 - Moscú (Unión Soviética), 25 de noviembre de 1956) fue un guionista, productor y director de cine. Es considerado uno de los pioneros más importantes del cine soviético junto con Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin.

Biografía

Dovzhenko nació en el jútor Viunysche en Sósnytsia, un asentamiento de tipo urbano en lo que entonces era el Imperio Ruso (en la actualidad es parte del Óblast de Chernihiv en Ucrania), hijo de Petró Semiónovych Dovzhenko y Odarka Ermoláivna Dovzhenko. Sus ancestros eran cosacos que se habían establecido en Sósnytsia en el siglo XVIII, provenientes de la provincia de Poltava. Aleksandr era el séptimo de 14 hijos pero, debido a la alta tasa de mortalidad infantil, se convirtió en el hijo mayor antes de cumplir once años.

Aunque sus padres no tenían educación, su abuelo lo motivo a estudiar, lo que lo llevó a ser maestro a los 19 años de edad. Dovzhenko logró evitar el servicio militar durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa de 1917 debido a una enfermedad cardíaca, pero se unió al Partido Comunista a principios de los años 1920. Llegó a servir como asistente al Embajador en Varsovia así como en Berlín. Luego de su regreso a Ucrania en 1923, comenzó a ilustrar libros y dibujar caricaturas en Kiev.

Dovzhenko inició su carrera en 1926, cuando se mudó a Odesa. Allí produjo el segundo guion que había escrito, Vasya reformator, el cual también dirigió. Obtuvo mayor éxito con Zvenigora en 1928, lo cual lo estableció como uno de los cineastas más importantes de la época. Sus próximas tres películas (Arsenal, Tierra e Ivan), conocidas como la "Trilogía Ucraniana", son sus trabajos más conocidos internacionalmente, aunque los críticos soviéticos la despreciaron, ya que algunos consideraron que su realismo era contrarrevolucionario.

Aunque había sido un periodista en tiempo de guerra para el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, Dovzhenko se sentía oprimido por burocracia de la Unión Soviética bajo el mando de Stalin. Luego de pasar varios años escribiendo y produciendo filmes en el estudio Mosfilm en Moscú, Dovzhenko empezó a escribir novelas únicamente. Durante 20 años de carrera, dirigió personalmente solo 7 filmes.

También fue el mentor de los jóvenes cineastas Larisa Shepitko y Serguéi Paradzhánov. Dovzhenko murió de un ataque al corazón el 25 de noviembre de 1956 en Moscú. Su esposa, Yulia Sólntseva continuó su legado al producir sus propios filmes y otros proyectos que él no fue capaz de concluir.

Filmografía

  • Poema del mar (ruso: Поэма о море) (1959)
  • Adiós, América (1949)
  • La vida en flor (ruso: Мичурин) (1948)
  • Pobeda na Pravoberézhnoi Ukraine i izgnániye nemétsij zajvátchikov za predely Ukraínskij soviétskij zemel (ruso: Победа на Правобережной *Украине и изгнание немецких захватчиков за пределы украинских советских земель; ucraniano: Перемога на Правобережній Україн) (1945, *documental)
  • Tierra soviética (ruso: Cтpaнa poднa) (1945)
  • La lucha por nuestra Ucrania Soviética (ruso: Битва за нашу Советскую Украину; ucraniano: Битва за нашу Радянську Україну) (1943)
  • Liberación (ruso: Освобождениe) (1940)
  • Shchors (ruso y ucraniano: Щopc) (1939)
  • Bukovina zemlyá Ukraínskaya (ruso: Буковина, земля Украинская; ucraniano: Буковина, зeмля Українськa) (1939)
  • Aerograd (ruso: Аэроград; ucraniano: Аероград) (1935)
  • Iván (ruso: Ивaн) (1932)
  • Tierra (ruso y ucraniano: Зeмля) (1930)
  • Arsenal (ruso y ucraniano: Арсенал) (1928)
  • Zvenigora (ruso y ucraniano: Звенигора) (1928)
  • La valija diplomática (ruso: Сумка дипкурьера; ucraniano: Сумка дипкур'єра) (1927)
  • Vasya reformator (ruso y ucraniano: Вася - реформатор) (1926)
  • Los frutos del amor (ruso: Ягoдка Любви, translit. Yágodka lyubví; ucraniano: Ягідки кохання, translit. Yahidky kokhannya) (1926)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.