Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Barrio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Barrio
Título Barrio
Cine Social - 2005
Cine Social - 2005

Ficha técnica
Dirección Fernando León de Aranoa

Producción Elías Querejeta

Guión Fernando León de Aranoa

Reparto Críspulo Cabezas (Rai)
Timy Benito (Javi)
Eloi Yebra (Manu)
Marieta Orozco (Susi, hermana de Javi)
Alicia Sánchez (Carmen, madre de Javi)
Enrique Villén (Ricardo, padre de Javi)
Francisco Algora (Ángel, padre de Manu)
Chete Lera (inspector de policía)

Datos y cifras
País(es) España
Año 1998
Género Drama
Duración 94 minutos

Compañías
Distribución Warner Sogefilms S.A.

Reseña

Barrio.jpg

Antes de consagrarse definitivamente como uno de los directores de referencia en el panorama del cine español con Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa ya había dado muestras de su talento con sus dos primeras películas -Familia (un drama con ribetes cómicos y tintes psicologistas) y Barrio-. Barrio ya apunta una preocupación en la mirada y una querencia en el retrato social que Los lunes al sol terminarían de apuntalar.

Barrio es un drama social barnizado de ternura, la ternura que emana de una comprensión profunda y cariñosa hacia sus tres personajes protagonistas (Rai, Manu y Javi), tres adolescentes situados junto a todas las fronteras: la de la edad, la de la condición social, la de las aspiraciones vitales y, sobre todo, aquella que separa la realidad (dura y difícil, aunque no esté instalada en una marginalidad manifiesta) de los sueños, unos sueños inocentes e imprecisos, y, aún así, tremendamente frágiles.

No es difícil simpatizar (empatizar, que diría un "inteligenciólogo emocional" al uso) con esos tres proyectos de persona, cada uno inmerso en sus muy particulares circunstancias, y cuyo único punto en común es el de la desesperanza a la que inducen: los trapicheos de Rai con la droga (que le acarrean su primera detención, una suerte de rito iniciático en su mundo); la inestabilidad afectiva de los padres de Javi; o la constatación por parte de Manu de que su único hermano, lejos de ser ese triunfador al que su padre siempre hace elogiosa referencia, se halla en las antípodas de tal situación, son las puertas de acceso que los tres han de franquear para acceder a ese áspero mundo que han de confrontar con sus anhelos, teñidos de un halo infantil, por no calificarlo de ingenuo o simplón.

No obstante, por encima de tales apuntes de dureza, prevalece, como elemento que marca el tono de la película, el clima de camaradería, simple y fraternal, que emana de la relación entre los tres muchachos; una relación que se nos muestra a través de episodios con un toque naif y hasta humorístico, lejos de cualquier glamour o pretenciosidad: interminables idas y venidas en metro, paseos por los descampados sórdidos y charlas interminables alrededor de una serie de temas recurrentes y abordados bajo la óptica y perspectiva adolescente que a su edad corresponde -el sexo, el futuro, la huida...-; estos chicos hablan y hablan, cual personajes röhmerianos, y tejen con su conversación una tupida red de diálogos divertidos, frescos y de un verismo impresionante.

Esos elementos -la ternura que emana de los personajes y la frescura y ligereza que impregnan el texto del guión- son el armazón y sustento básico sobre el que León de Aranoa nos brinda un retrato lúcido y verista de una España que, obviamente, no es toda la España existente, pero sí es una España (una de las múltiples caras que, como toda realidad compleja, ofrece ese prima poliédrico que es nuestro país) real, que podemos encontrar sin necesidad de escarbar mucho bajo superficies de cierto lustre. Y, además, una muestra de buen (y entretenido) cine; una muestra, en definitiva, de que cuando hay talento, divertir y sensibilizar no tienen por qué ser objetivos divergentes ni incompatibles.


Película reproducida en el Ciclo de Cine Social del año 2005.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba .