Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Batallón de Voluntarios

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Batallón de Voluntarios. Llamado así por ser en su mayoría personas voluntarias quienes lo formaron. Tuvo como objetivo más importante ser fuerza defensiva de Córdoba durante la Guerra Civil. Su nombre real era “Batallón del Gran Capitán” o también “Milicias Nacionales”. Los componentes eran en su mayoría jóvenes de la burguesía cordobesa, estudiantes hijos de la oligarquía económica y social de la provincia, cuyas ascripciones políticas eran diversas como: Jóvenes de Acción Popular (derecha), los tradicionalistas llamados requetés y falangistas, más un grupo de señoritos andaluces de mayor edad llenos de ardores patrios y curiosidad aventurera.

La génesis de este batallón está en la tarde del 18 de julio de 1936 cuando muchos de ellos acudieron al cuartel de Artillería como elemento civil para apoyar el levantamiento militar encabezado por el coronel Ciriaco Cascajo. Fueron armados sin restricción alguna, siendo su principal mentor Eduardo Quero Goldoni el conspirador civil de toda la trama golpista. Esa misma tarde-noche se lanzaron a las calles de Córdoba como “guardia cívica” demostrando su entusiasmo triunfador por el centro de la ciudad mediante múltiples disparos con objeto de intimidad a los curiosos o miedosos ciudadanos.

Otro de los cometidos que mantuvieron fue la detención de elementos republicanos, sindicalistas, o políticos de partidos de izquierdas que habían apoyado el Frente Popular o simplemente por ser sospechosos de tener ideas librepensadoras o masónicas. Participaron en pelotones de ejecución como fue el caso del policía de Vigilancia, Eusebio Fernández Hernández. Fueron en muchas ocasiones felicitados en razón de sus trabajos y acciones por el famoso Comisario de Orden Público Don Bruno.

El Batallón lo mandó desde el principio el teniente coronel retirado Pedro Luengo Benítez, en compañía del comandante Montijano y otros militares en reserva. Entre sus componentes estaba el famoso falangista de negra memoria Luis Velasco Moreno ex izquierdista de oscura conducta, obrero de la Electro Mecánicas (SECEM).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.