Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Calle Obispo Fitero
Calle peatonal que nace en la calle Conde de Torres Cabrera, junto a la taberna Góngora, y se dirige hasta la plaza del Cardenal Toledo. Su nombre se encuentra en honor a Don Lope de Fitero, que fue obispo de Córdoba.
Hasta los años sesenta del siglo XX la calle era conocida y señalada en sus correspondientes placas solamente como calle Fitero.
En los años 30, 40 y 50, la existencia en la calle de un famoso cabaret, conocido como El Kurssal Andaluz, proporcionó las consiguientes y no muy deseadas connotaciones, para los escasos residentes, al identificar el nombre Fitero con el del establecimiento de tal reputación para aquella época, así como los establecimientos para el ejercicio de la prostitución como la Casa de Doña Lola.
Nuevos inquilinos que ocuparon viviendas construidas a principio de los años setenta, promovieron y lograron que el Ayuntamiento incorporase lo de Obispo a la escueta y previa denominación de Fitero. Obispo Fitero, además de más completa, pareció entonces una denominación más acorde, adecuada y cercana a las buenas costumbres. La incorporación de la mitra al apellido solitario servía para lustrar adecuadamente la deslucida denominación.
Por su ubicación, también fue llamada calle Huerto de las Capuchinas así como calle Fitero
Referencias
- GÓMEZ LÓPEZ, A.. La Córdoba Golfa. Página 25. Editorial Almuzara. 2006