Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Carmen Bernardos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmen bernardos.jpg

Carmen Bernardos (Valencia, 16 de agosto de 1929) es una actriz española.

Biografía

Teatro

Actriz que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro, se forma con Niní Monitam y se inicia sobre las tablas con tan solo 16 años en el Teatro Lara de Madrid con la obra La señora González (1945), a la que seguirían Mis maridos (1946) y La dama negra (1947), junto a José Bódalo. Durante la década de los años 1950, se consolida como actriz de reparto en los escenarios madrileños, con títulos como Dobles parejas (1954), con Tina Gascó, Usted tiene ojos de mujer fatal (1954), de Enrique Jardiel Poncela, Pastor y borrego (1955), Me ha caido una mancha (1955) de José de Lucio con Paco Martínez Soria, Pepa Doncel (1956), de Jacinto Benavente, con Lola Membrives y Rafael Rivelles, Ventolera (1956) de los Hermanos Álvarez Quintero con Lola Membrives, Frenesí (1956) de Charles Peyret-Chappins con Lola Membrives, ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957), de Juan Ignacio Luca de Tena, Su primer beso (1958) de Jacques Deval, con Carmen Carbonell y Antonio Vico, ¿Quién es Silvia? (1959) de Terence Rattigan, en el Teatro María Guerrero, Los extremeños se tocan (1959), de Pedro Muñoz Seca, con Julia Caba Alba, ¿Dónde vas triste de ti?, de Juan Ignacio Luca de Tena, con José María Rodero o Panorama desde el puente (1959) de Arthur Miller.

En las décadas de 1960 y 1970, compagina teatro, con televisión y cine. Sobre las tablas, ya consagrada como primera actriz y llegando a formar compañía propia, actúa de protagonista con Ramón Corroto en La viuda valenciana (1960), de Lope de Vega, con Juanjo Menéndez en El sistema Ribadier (1960) y El sueño de una noche de verano (1964), de William Shakespeare; con José María Seoane en El anzuelo de Fenisa (1961), con Carlos Mendy en Vamos a contar mentiras (1962), con Alicia Hermida en El lindo Don Diego (1963), con Armando Calvo en El perro del hortelano de Lope de Vega, con Carlos Lemos en El mejor mozo de España (1962), de Alfonso Paso, La tempestad (1963), de Shakespeare, No hay burlas con el amor (1963), de Calderón de la Barca, y Don Juan Tenorio (1963), con Pedro Osinaga en Desde Isabel con amor (1967), de Alfonso Paso, con Jesús Puente en El precio (1970), de Arthur Miller, de nuevo con José Bódalo en Las tres hermanas (1973), de Chéjov, o con Juan Luis Galiardo en La malquerida (1974).

En 1980 interpreta a Lorca en Doña Rosita la soltera, junto a Núria Espert y dos años después, comparte escenario con Queta Claver y Verónica Forqué en Agnus Dei, dirigidas por Gustavo Pérez Puig. Destacan también La herida del tiempo (1983), con María José Goyanes, Enrique IV (1986), con José María Rodero y dirigida por José Tamayo, La malcasada (1991), Perdidos en Yonkers (1992), Llama un inspector, con Fernando Guillén y ¿Le gusta Schubert? (1998), con Emma Penella y María Massip.

Más recientemente debe mencionarse su papel de Mrs. Higgins en el musical My Fair Lady (2001), con Paloma San Basilio y José Sacristán y su participación en Las brujas de Salem (2007), de Arthur Miller, en el Teatro Español, con María Adánez.

Cine

Su carrera cinematográfica ha sido mucho más discreta, y se reduce a una quincena de títulos, no siempre de gran relieve, pudiendo mencionarse Cartas al cielo, de Arturo Ruiz Castillo (su debut ante las cámaras en 1959), Ventolera (1961), Adiós, Mimí Pompón (1961), Crónica de nueve meses (1967) o Yo soy esa (1990), con Isabel Pantoja.

Televisión

Se inicia en el medio en la década de 1960, con diversas colaboraciones en piezas de teatro televisado en espacios como Primera fila o Estudio 1. Tras una ausencia de varios años, regresó a la pequeña pantalla para participar en el reparto de la serie de Telecinco Al salir de clase (1998-2001).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.