Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Casa Palacio Cardona
Fuente Obejuna cuenta entre su singular patrimonio civil con un ejemplar magnifico de arquitectura modernista, como es el singular palacete conocido como Casa Cardona.
Esta obra fue construida entre 1905 y 1908, por un rico propietario de la localidad, Pedro Celestino Romero del Santo, dedicándosela especialmente a su mujer María Manuela Díaz de Morales, que moría al poco tiempo de finalizar las obras. Posteriormente Don Celestino decidiría abandonar su palacete angustiado por la muerte de su mujer y por sentirse muy solo en una casa de tales dimensiones. Según la documentación del registro de la Propiedad de Fuente Obejuna, sabemos que el palacete modernista se construye sobre tres fincas urbanas: una de ellas la obtuvo Don Celestino por herencia de su madre; la segunda, que perteneció a las capellanías de la parroquia la obtuvo por compra-venta, al igual que la tercera, tratándose en este ultimo caso de un huerto con un pozo y un olivo que limita con la plaza de Jesús del Nazareno.
Antes de morir Don Pedro Celestino, vendió esta casa al diputado José Castillejo Castillejo en la cantidad de 85.000 pesetas, el cual construyo la terraza actual, con el barandal que todavía se conserva, una cocina, unas caballerizas y otras dependencias en el propio patio de la casa.
El Señor Castillejo de acuerdo con su esposa Doña Carmen Gómez Montero, hicieron donación de este palacete al Ejercito Nacional durante la guerra civil. El autor de tal proyecto fue Adolfo Castiñeyra Boloix . Se trata de un exuberante edificio de arquitectura modernista.
Su autor construye un edificio de planta cuadrada con una bella rotonda, consiguiendo una distribución de las estancias en torno a un patio interior cubierto por una claraboya y guardando una estricta simetría en la fachada principal. El cuerpo cilíndrico se dispone en dos pisos a modos de grandes miradores cubiertos por vidrieras multicolores; los vanos acristalados se interrumpen por columnas abalaustradas que sostienen una serie de arcos elípticos.
El cuerpo principal presenta tres plantas, mas un sótano y una azotea superior. La fachada principal, que asoma a la calle Doctor Miras Navarro, esta formado por una puerta de arco de medio punto que se abre en un hueco atrebolado que aprisiona dos columnitas, todo va desarrollando una serie de líneas curvas y circular a los lados de esta puerta existen dos vanos alargados a modo de tragaluces. En esta fachada podemos ver tres balcones con balaustrada de piedra, el central abierto y los dos laterales cerrados. El balcón cerrado del centro proyecta a su exterior un cuerpo con columnas y arcos que quedan cerrados por vidrieras. En los balcones abiertos existen las formas mixtilíneas culminando en un arco elíptico. Todo el edificio es finalmente coronado por el barandal de la terraza que evoca una crestería calada de huecos verticales con arcos de medio punto.
Del interior de la casa cabe destacar el patio por ser, el elemento ordenador y centralizador de las distintas dependencias de la casa. Es un conjunto presidido por el interés, por el espacio y la iluminación conseguida a través de una amplia montera acristalada. De el arranca una escalare que sube al piso del intermedio del palacete; la parte superior de esta escalera esta sostenida por seis columnas: basamentos de forma tronco piramidal soportan los fustes de forma abalaustrada que se decoran con parejas de anillos; los capiteles son de flor de granado, mientras que los arcos tienen formas mixtilíneas y decoración vegetal a base de flores de girasol.
Los elementos decorativos se concentran en el zócalo, el enmarque de las puertas y en las escaleras. El zócalo es de mármol rojo veteado de blanco presentando líneas curvas y verticales, así como la flor de girasol como motivo central. En las puertas las decoración se centra en la parte superior del dintel colgando hacia ambos lados del marco y con una decoración vegetal destacando el girasol.
Podemos decir que en todo el edificio pueden verse materiales propios de la arquitectura moderna como el hierro, y el cemento armado así como la escasez del ladrillo.
El conocido palacete “ La Casa Cardona” fue y sigue siendo el emblema arquitectónico en Fuente Obejuna y provincia.