Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Estación Córdoba-Cercadillas
La estación de Cercadillas fue la segunda estación de tren, además de la estación Central con la que contó la ciudad de Córdoba y que fue construída por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. Se encontraba ubicada junto a la acera norte de la Avenida de América en frente de la actual calle de los Omeyas.
Fue la estación oficial donde paraban los trenes de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces procedentes de Almorchón, Málaga y Marchena, pues la estación Central era de la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte, paraban en ésta los trenes procedentes de Sevilla y Madrid.
Cuando terminó la Guerra se unificaron en una sola compañía que se llamó RENFE. En 1940 es cuando pasó a ser un apeadero o estación de barrio, siendo utilizada con frecuencia los vecinos de Ciudad Jardín para ahorrar el corto trayecto hasta la Estación Central.
Este era el apeadero donde paraban en los años de las posguerra los trenes de la Sierra y había en ella una brigadillas que vigilaba e impedía la entrada del estraperlo, pero aun con este control existía un buen trapicheo de entrada de productos comestibles.
En esta estación se encontraba el depósito de las locomotoras de vapor en un inicio, y más tarde las más modernas como las de diesel, eléctricas así como la escuela de aprendices de los ferroviarios.
Referencias
Carta al director de Rafael Postigo Rueda. Diario Córdoba. 15 de abril de 2011.