Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Hidalgo Durán "El Flamenco"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Hidalgo Duran.jpg

Manuel Hidalgo Durán, conocido popularmente como El Flamenco, nace en Córdoba en 1942, ciudad en la que reside hasta la edad de 11 años.

En 1953 se traslada con su familia a Posadas, municipio en el que desde entonces reside, aunque por motivos de trabajo se haya visto obligado a abandonar temporalmente esta población.

Desde su llegada a Posadas se conoce su inquietud por el flamenco. Primero fue su incorporación a la banda de cornetas y tambores y al mismo tiempo su gusto por el cante por saetas, que manifestaba a la menor oportunidad. Poco después pasó a formar parte de la Rondalla del Colegio Salesianos y también formó parte del Coro de Campanilleros.

Junto al cantaor aficionado “Miguelillo el Viejo” y al también aficionado guitarrista García Prada, formó parte del espectáculo “Brisas Malenas”, fundado por el desaparecido Antonio Yesos con el que recorrieron numerosas aldeas de la Vega del Guadalquivir.

Promovido por Antonio García (Antoñito el Sastre, llamado así cariñosamente por su profesión), participó en un recital de cante flamenco junto a Antonio Ledesma “Genarito” y acompañado a la guitarra por el cordobés Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba". Acto al que acudieron numerosos aficionados, entre los que se recaudaron tres mil de las antiguas pesetas con las que se pagaron los honorarios del gran guitarrista.

En la década de los 60 y al regreso del servicio militar se ve obligado a emigrar a Madrid por motivos de trabajo, y en la capital de España reanuda su actividad flamenca. Su calidad cantaora la muestra en tablaos tan afamados como El Corral de la Morería y otros como Patio Andaluz, donde cobra por actuación mil pesetas más propinas, llegando a relacionarse con artistas de la categoría de Manolo Caracol, Pepe de la Matrona, La Perla de Cádiz, Jarrito entre otros muchos.

De nuevo en Posadas y después de contraer matrimonio decide competir en los concursos de saetas que entonces se celebraban. El primero en disputar fue el celebrado en el cine Duque de Rivas e la capital cordobesa donde consigue el primer premio. A partir de ahí son numerosos los premios obtenidos en la provincia y fuera de ella, como los celebrados en Sevilla, Ciudad Real, Daimiel, Valdepeñas o el organizado por la Peña Flamenca "Luis de Córdoba" de Posadas.

Se puede decir que Manuel Hidalgo es un artista que ha sacrificado su proyección al exterior dándose sólo a sus paisanos y amigos de Posadas, pues aunque ha sido invitado en numerosas ocasiones por diferentes peñas flamencas, salvo en el caso de “Las Ovejas Negras” y Peña Flamenca "Fosforito" (ambas de Córdoba), siempre o casi siempre ha rechazado amablemente la invitación.

Sin embargo en Posadas ha dado generosamente su arte. Mucho antes de la fundación de la Peña Flamenca "Luis de Córdoba" ya ofrecía su cante a los amigos en reuniones íntimas o en lugares donde se reunieran grupos cabales de aficionados. Pero ha sido en la Peña Flamenca "Luis de Córdoba" donde ha tenido la oportunidad de ser escuchado por un mayor número de personas de dentro y fuera de la localidad malena, actuando en numerosos festivales, ciclos culturales, potajes flamencos y recitales de todo tipo, compartiendo escenario con los más destacados artistas flamencos de nuestro tiempo.

En 1984 tuvo lugar un magno homenaje a Manuel Hidalgo “El Flamenco”, en el intervinieron Curro de Utrera, El Pele, Antonio de Patrocinio, Lucas de Écija

Fuente