Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Nastassja Kinski

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nastassja Kinski (1989).jpg

Nastassja Aglaia Nakszyński (Berlín, 24 de enero de 1959), conocida por su nombre artístico Nastassja Kinski, es una actriz alemana afincada en los Estados Unidos, que ha trabajado en más de sesenta películas.

Biografía

Hija del controvertido actor alemán Klaus Kinski y de su primera esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, Nastassja creció y se desarrolló en un ambiente hostil, en medio de una pobreza itinerante mientras duró el matrimonio, hasta que en 1967 sus padres se separaron. Tras la ruptura matrimonial de sus progenitores, Nastassja apenas volvería a tener contacto con su padre, que las dejó a ella y a su madre en una penosa situación económica (llegarían incluso a malvivir en una comuna en Múnich).

Tras algunos trabajos como modelo publicitaria y sin tener ninguna preparación como actriz, ya a los 15 años aparece en Falso movimiento (Falsche Bewegung), adaptación libre de un texto clásico de Goethe dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders con guion de Peter Handke. El propio Wenders y la actriz Lisa Kreuzer la habían descubierto bailando en una discoteca. Como Wenders, a la sazón, se encontraba por aquel entonces realizando el casting para la mencionada película, Kreuzer entabló conversación con la joven para pedir hablar con sus padres; fue entonces cuando supieron que aquella quinceañera que se hacía llamar Stassi era hija del actor Klaus Kinski. No había estado jamás frente a una cámara, pero "desde las primeras tomas", cuenta Wenders, "quedó claro que sería actriz, aunque en aquella época no había tomado aún la decisión definitiva".

Es en esta película, rodada en 1974 y estrenada en marzo de 1975, segunda de la trilogía de road movie que Wenders filmó de forma consecutiva, donde Nastassja realiza, con solo quince años, su primer desnudo parcial. De hecho, su interpretación logra centrar la atención del espectador pese a que su personaje ―una enigmática acróbata callejera― no tiene ni una sola línea de texto. Tras su debut pudo Nastassja empezar a moverse en los ambientes filmográficos, y pronto conoció al cineasta de origen polaco Roman Polanski, con el que mantuvo una relación sentimental. Años después, a comienzos de los ochenta, Polanski sería decisivo para que la joven actriz decidiera formarse con Lee Strasberg en el mítico Actor's Studio.

Tras su prometedor debut en Falso movimiento, los siguientes papeles que le ofrecieron buscaban explotar su sensual erotismo juvenil: así, repite desnudos en el filme de terror La monja poseída (To the Devil a daughter, 1976), que supone su primer desnudo integral a los diecisiete años; Leidenschaftliche Blümchen (1978), traducida en España como Ninguna virgen en el colegio; y Así como eres (Così come sei, 1978), donde seducía a un maduro Marcello Mastroianni. El estreno en los Estados Unidos de esta producción italo-española, que se demoró más de un año por su alto contenido erótico para la época, permitió a la joven actriz europea obtener un mayor reconocimiento en la exigente industria estadounidense. La prestigiosa revista Time dijo de ella entonces: “Nastassja Kinski es simplemente encantadora, realmente atractiva y de gran carácter pero sin llegar a resultar agresiva en exceso”.

Fue en aquella época cuando la joven actriz creó cierto revuelo mediático a raíz de sus desnudos en la pantalla siendo aún menor de edad. Esto está ligado a la controversia en cuanto al año de su nacimiento: al parecer, ella misma informó a las autoridades estadounidenses que su fecha de nacimiento era 1959, aunque en Alemania figuraba supuestamente registrada como nacida dos años después, en 1961. En una entrevista concedida a la revista W en mayo de 1997, la actriz afirmaba haberse sentido explotada por la industria en sus comienzos: “Si yo hubiera tenido a alguien que me hubiese protegido, o si me hubiera sentido más segura de mí misma, no habría aceptado ciertas cosas. Ciertos desnudos. Y eso me produce una profunda desazón”. También en sus inicios intervino en una entrega, dirigida en 1977 por Wolfgang Petersen, de la serie policiaca de largometrajes para televisión Tatort, una célebre producción germano-austriaca que se emite de forma continuada desde 1970.

Pero su gran oportunidad se la dio Roman Polanski en la deliciosa cinta de producción francesa Tess (1979), adaptación fiel del clásico victoriano Tess, la de los d'Urberville (1891). Kinski resultó una extraordinaria elección para dar vida en la gran pantalla a la melancólica, bella y atormentada heroína de Thomas Hardy. Su interpretación fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz revelación y con una candidatura al premio César a mejor actriz de la Academia francesa de cine.

En 1981, el fotógrafo Richard Avedon la convirtió definitivamente en un símbolo sexual de los ochenta al elegirla para una campaña publicitaria en la que Kinski apareció en grandes carteles con una serpiente pitón enroscada alrededor de su cuerpo desnudo. Fue por aquella época cuando la actriz germana rompió definitivamente su relación con su padre, a quien acusó de haberla sometido a abusos y de haberla maltratado física y verbalmente.

En 1980, Francis Ford Coppola la seleccionó para otro filme de contenido erótico: El beso de la pantera (Cat people), que dirigió Paul Schrader en 1982. Ese mismo año, Kinski apareció en otra producción de Coppola, Corazonada (One from the Heart), que provocó la quiebra de la productora del célebre cineasta, la American Zoetrope. El hotel New Hampshire (1984), basada en una novela homónima de John Irving, resultó ser un rotundo fracaso de crítica y público. Tuvo que ser su decubridor, Wim Wenders, quien la sacara de esa sucesión de papeles mediocres con su extraordinaria París, Texas (1984), premiada en Cannes. Fue su consagración definitiva como actriz, si bien la película tuvo escasa difusión en los Estados Unidos.

A partir de entonces, Kinski trabajó a partes iguales en producciones europeas (La Luna sobre el arroyo, 1983; Harem, 1985; o El año de las lluvias torrenciales, 1989) y estadounidenses (Un cebo llamado Elisabeth, 1983; Los amantes de María, 1984; o Revolución, 1985).

En 1984, Kinski conoció al productor egipcio Ibrahim Moussa, con quien contrajo matrimonio en septiembre de ese mismo año. Establecieron su residencia en Argelia y posteriormente en Italia, donde criaron a sus dos hijos: Aljosha (n. 29 de junio de 1984), fruto de una relación anterior de Nastassja Kinski con el actor neoyorkino Vincent Spano, y Sonja (n. 2 de marzo de 1986), que actualmente ejerce como modelo. Esta relación con Moussa hizo infeliz a la actriz berlinesa por causa del fanatismo islamista de su marido y la violencia intrafamiliar que éste ejercía sobre su esposa e hijos.

Así, en 1991 Kinski abandonó Italia con sus hijos y buscó refugio junto a su nueva pareja, el afamado productor musical Quincy Jones, con quien tendría una hija, Julia Kenya (n. 9 de febrero de 1993). El matrimonio con Ibrahim Moussa se disolvió en 1992; en abril de ese año, el productor egipcio denunció a su ex mujer por haber sacado a sus hijos de Italia ilegalmente. Finalmente, el Tribunal de Menores de Roma falló en favor de la actriz y le concedió la custodia temporal de los niños, dictaminando que podía seguir residiendo en Los Ángeles, en contra del criterio del demandante.

La carrera de Kinski pareció repuntar en los noventa con alguna cinta comercial (Velocidad terminal, 1994) y con tres películas aclamadas por la crítica (¡Tan lejos, tan cerca!, de 1993, su tercera y hasta la fecha última colaboración con su director fetiche, Wim Wenders; Después de una noche, dirigida por Mike Figgis en 1997; y Your Friends & Neighbors de Neil LaBute, en 1998).

En la última década, sus trabajos más destacables han sido con dos de los directores de cine independiente más reputados: el inglés Michael Winterbottom, con el que trabajó en El perdón (The Claim), otra adaptación de Thomas Hardy rodada en 2000; y el estadounidense David Lynch, que le dio un pequeño papel en Inland Empire (2006). En los últimos años se ha dedicado casi exclusivamente a trabajar en producciones para la televisión estadounidense.

Filmografía

  • Falso movimiento (Falsche Bewegung) (1974-75).
  • La monja poseída (To the Devil a daughter) (1976).
  • Tatort: Reifezeugnis (TV, 1977).
  • Ninguna virgen en el colegio (Leidenschaftliche Blümchen) (1978).
  • Así come eres (Così come sei) (1978).
  • Tess (1979).
  • Corazonada (One from the Heart) (1982).
  • El beso de la pantera (Cat People) (1982).
  • Sinfonía de primavera (Frühlingssinfonie) (1983).
  • Un cebo llamado Elisabeth (Exposed) (1983).
  • La Luna sobre el arroyo (La Lune dans le caniveau) (1983).
  • Infielmente tuya (Unfaithfully Yours) (1984).
  • El hotel New Hampshire (The Hotel New Hampshire) (1984).
  • Paris, Texas (1984).
  • Los amantes de María (Maria’s Lovers) (1984).
  • Harem (1985).
  • Revolución (Revolution) (1985).
  • Maladie d’Amour (1987).
  • Magdalene (1989).
  • El año de las lluvias torrenciales (Torrents of Spring) (1989).
  • In una notte di chiaro di luna (1989).
  • L’Alba (1990).
  • El secreto (Il segreto) (1990).
  • El sol también sale de noche (Il sole anche di notte) (1990).
  • Unizhennye i oskorblyonnye (1991).
  • La bionda (1992).
  • In camera mia (1992).
  • ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!) (1993).
  • Crackerjack (1994).
  • Velocidad terminal (Terminal Velocity) (1994).
  • The Great War and the Shaping of the 20th Century (TV, 1996).
  • The Ring (TV, 1996).
  • Alguien espera (Somebody is waiting) (1996).
  • Un lío padre (Fathers' Day) (1997).
  • Little Boy Blue (1997).
  • Después de una noche (One Night Stand) (1997).
  • Bella Mafia (TV, 1997).
  • Ciro norte (1998).
  • Savior (1998).
  • Your Friends & Neighbors (1998).
  • El plan de Susan (Susan’s plan) (1998).
  • Jugando con el corazón (Playing by Heart) (1998).
  • Inocencia robada (The lost son) (1999).
  • El intruso (The intruder) (1999).
  • Una tormenta de verano (A storm in summer) (TV, 2000).
  • The Magic of Marciano (2000).
  • Injusta condena (Red letters) (2000).
  • Juntos, pero no revueltos (Time Share) (2000).
  • Quarantine (TV, 2000).
  • El perdón (The claim) (2000).
  • Desesperada (Cold Heart) (2001).
  • Blind Terror (TV, 2001).
  • Enredos de sociedad (Town & Country) (2001).
  • La pesadilla de Susi (An American Rhapsody) (2001).
  • No digas nada (Say nothing) (2001).
  • Diario de un adicto al sexo (Diary of a sex addict) (2001).
  • Un extraño entre nosotros (The Day the World Ended) (TV, 2001).
  • The District (TV, 2001).
  • Beyond the city limits (2001).
  • Asesino.com (.com for Murder) (TV, 2002).
  • Perseguida por toda la ciudad (All around the Town) (TV, 2002).
  • Paradise Found (2003).
  • Las amistades peligrosas (Les liaisons dangereuses) (TV, 2003).
  • À ton image (2004).
  • La mujer mosquetero (Le femme musketeer) (TV, 2004).
  • Inland Empire (2006).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.