Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Partido de Acción Socialista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido de Acción Socialista (PASOC) es un partido político español, de ideario socialista, fundado por Rodolfo Llopis en 1972 bajo la denominación de PSOE Histórico.

Historia

Antecedentes

Cuando se celebra en Toulouse el XXV Congreso del Partido Socialista Obrero Español (1972), se había consolidado ya una nueva línea que daba prioridad a la labor de los socialistas del interior, frente a los exiliados encabezados por Rodolfo Llopis. Así, en Toulouse se produjo la escisión del partido en estos dos frentes de acción, dando lugar a la aparición de dos partidos socialistas: el Histórico o exterior, encabezado por Llopis en el extranjero, y el PSOE Renovado o interior, con una dirección colegiada en la que destacarán Nicolás Redondo, Felipe González y Pablo Castellano. Ambas fracciones lucharían por conseguir la legitimidad, buscando ser aceptadas en el seno de la Internacional Socialista, que en 1974 se decantaría a favor del sector Renovado.

En 1977, llegado el momento de presentarse a las elecciones generales del 15 de junio, el Tribunal Supremo de España prohíbe al PSOE Histórico seguir utilizando las siglas, que deja en exclusiva a los Renovados, por lo que la organización ha de inscribirse como Partido Socialista (PS).

En 1982 recibe definitivamente la denominación de Partido de Acción Socialista (PASOC), siendo designado Alonso Puerta como secretario general, puesto que mantendría hasta 2001.

El partido admitirá en su seno a diversas interpretaciones de la tradición socialista, tales como el socialismo marxista, el socialismo autogestionario y la socialdemocracia reformista.

Miembro fundador de Izquierda Unida

En 1986 el PASOC participó en la creación de la Plataforma Cívica Anti-OTAN y del movimiento socio-político Izquierda Unida (IU).

La participación en IU significó un salto cualitativo para el partido, que iniciaría una etapa de expansión de la afiliación y presencia en las instituciones: dos diputados en las Cortes, un eurodiputado (el propio secretario general, Alonso Puerta, cabeza de lista de la plancha electoral de IU y vicepresidente del Parlamento Europeo), diputados en los parlamentos autonómicos de Madrid y Andalucía y concejales en varios ayuntamientos.

La incorporación de Pablo Castellano en 1989, portavoz de la corriente Izquierda Socialista (IS) hasta su expulsión del PSOE en octubre de 1987, fue un acicate para la entrada de militantes de IS, descontentos con la política social-liberal del Gobierno de Felipe González.

En el IV Congreso Federal (Madrid, mayo de 1990) Pablo Castellano es elegido Presidente del PASOC, siendo sucesivamente reelegido hasta 2001, designándose a Julián Lara como Presidente honorífico.

En 1995 la organización daría el salto a Canarias con la formación de la Corriente Socialista Canaria-Pasoc, fundada por Oriol Prunés y el historiador Agustín Millares Cantero.

Recuperación de la soberanía

En el VII Congreso Federal del PASOC, celebrado en Madrid en abril de 2001, y a iniciativa de Alonso Puerta, los delegados aprobaron su salida de la estructura orgánica de IU y la recuperación de su soberanía, con el respaldo del 63,5% de los votos emitidos -61-, frente al 32,2 por ciento -31 votos- que recabó la posición alternativa, que abogaba por seguir orgánicamente en IU. 130 delegados acreditados.

El sector contrario al abandono se vio en la tesitura de desligarse del PASOC y constituir corrientes internas socialistas dentro de IU:[

  • En la Comunidad de Madrid nació la Corriente Socialista, liderada por Inés Sabanés y Franco González, con pretensión de convertirse en una Corriente Socialista Federal.
  • En Andalucía se formaría la corriente Izquierda Socialista de Andalucía (ISA), liderada por Antonio Criado Barbero, que en 2002 se transformó en partido con el nombre de Iniciativa Socialista de Izquierdas.

La nueva etapa del PASOC, con Manuel Villar como presidente -al que sucedería Andrés Cuevas González en el VIII Congreso- y Luis Aurelio Sánchez como secretario general, comenzaba con una ruptura y una progresiva merma de la militancia. El ex secretario Alonso Puerta abandonaría pronto el partido sin entregar su acta de eurodiputado. Asimismo resultarían fallidas unas conversaciones con el PSOE con vistas a la integración del PASOC en éste.

En las elecciones generales de 14 de marzo de 2004, el PASOC se presentó al Senado junto a Izquierda Republicana bajo la histórica denominación de Coalición Republicano-Socialista.

En las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004 se presentó en solitario, obteniendo 13.810 votos.

Ante el referéndum sobre la Constitución europea de 20 de febrero de 2005 defendió el voto en blanco.

Ideario del partido

  • La consecución efectiva de la libertad y de la igualdad de los seres humanos, sin ningún tipo de discriminación ni de opresión.
  • La extensión y profundización de la democracia en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que se produzca la más amplia participación de los ciudadanos.
  • La planificación democrática de la economía, con un nuevo pacto entre mercado y Estado que haga posible la realización de los derechos sociales que todavía no son efectivos.
  • La realización de la igualdad legal y real entre hombres y mujeres y también la afirmación positiva de la diversidad de actitudes relacionadas con el sexo.
  • El mantenimiento y defensa del equilibrio ecológico y la lucha por su recomposición frente a la degradación de la naturaleza.
  • La construcción de la Unión Política Europea, es decir, de una democracia europea de los ciudadanos y de los pueblos que tenga como meta la cohesión económica y social.
  • El establecimiento de relaciones pacíficas y de cooperación activa entre todos los pueblos, afirmando los principios de la no violencia y de la solidaridad.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.