Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Santuario de Santo Domingo.jpg

El Convento de Santo Domingo de Escala Coeli, situado en la sierra de Córdoba, es un convento dominico, que fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el 1423.

Historia del sitio

San Álvaro de Córdoba, tras años fuera de la ciudad, consiguió por permiso del rey, fundar en España seis nuevos conventos de la orden de Predicadores. Tal y como cuenta Ramírez de Arellano eligió un lugar distante de aquélla como una legua y conocido por la Torre de Berlanga. Compra el 13 de junio de 1423 y al día siguiente empezó la obra.

Fray Luis de Granada estuvo aquí durante varios años así como en el siglo XVII el Beato Francisco de Posadas. En el siglo XVIII se reformó profundamente la iglesia construyéndose un coro bajo así como decorando la iglesia con pinturas murales, lienzos y esculturas. En el año 1836 se derriba el convento.

En el año 1865 la Hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro, comenzó una nueva reconstrucción y reforma, en la cual se mantiene el sepulcro de San Álvaro, esculturas y pinturas del siglo XVII. Con el paso del tiempo, se van añadiendo obras de artistas cordobeses.

En la explanada se erigió un monumento escultórico a San Álvaro realizado en el taller de los Hermanos García Rueda.

A él se peregrina en Romería desde hace decenas de años durante el mes de abril, la conocida como Romería de Santo Domingo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.