Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Sonny Stitt

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sonny Stitt.jpg

Sonny Stitt (Edward Stitt, Boston, 2 de febrero de 1924 - Washington, 22 de julio de 1982) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y alto; también tocaba ocasionalmente el barítono.

Se trata de uno de los principales seguidores de Charlie Parker, de cuya estela pudo empezar a separarse al empezar a usar el saxo tenor, momento en que la influencia de Parker fue compensada con la de Lester Young. A su vez, fue una relativa influencia para John Coltrane.

Sus estilos son los del bop, hard bop y soul jazz.

Biografía

Nacido en una familia de músicos (su padre era compositor y profesor; su madre y su hermano tocaban el piano; sus hermanas eran cantantes), elige a los siete años el clarinete para iniciarse en el mundo de la música. Inspirado por el altista Rudy Williams (1909 - 1954), se pasa al saxo.

A comienzos de los 40, tocaba el saxo alto en la orquesta del cantante, pianista y baterista Tiny Bradshaw (1907 - 1958). En 1945 se unió a la primera big band de Billy Eckstine, y en ella tocó junto a emergentes estrellas del bebop como Gene Ammons y Dexter Gordon. Más tarde, se unió a Dizzy Gillespie para trabajar en su big band y en su sexteto.

Sonny Stitt adoptó el tenor y el barítono en 1949, y en ocasiones tocó a dúo con Gene Ammons. Grabó con Bud Powell y J. J. Johnson para Prestige en 1949, y con otros para Prestige, Argo y Verve en los 50 y los 60. dirigió muchos combos en los 50, y se reunió de nuevo con Gillespie durante un breve periodo de tiempo a finales de esa década.

Tras una pequeña colaboración con Miles Davis en 1960, se juntó otra vez con Ammons y durante un tiempo tocó con él y con James Moody.

Durante los 60, grabó también para Atlantic; entre sus grabaciones más celebradas está Stitt Plays Bird. Continuó liderando orquestas, y a comienzos de los setenta se unió a los Giants of Jazz, grupo en el que tocaban Gillespie, Kai Winding, Thelonious Monk, el contrabajista Al McKibbon (1919 - 2005) y Art Blakey.

En los 70, Sonny Stitt trabajó para sellos como Cobblestone, Muse y otros, y grabó otro disco importante: Tune Up.

Continuó grabando y tocando hasta comienzos de los 80, cuando murió de un ataque al corazón.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.