Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Taifa de Arcos

De Ateneo de Córdoba
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La Taifa de Arcos fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1012, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1009, y que desapareció en 1069 cuando se integró en la Taifa de Sevilla, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.

Historia

La familia bereber de los Banu Jizrun, perteneciente a la dinastía zenata, encabezada por Muhammad I se hizo con el poder de la cora de Sidonia tras expulsar al gobernador omeya que la regía, proclamando su independencia y dando lugar al reino taifa de Arcos en 1012, con capital en la actual ciudad de Arcos de la Frontera.

Considerada una taifa menor, al igual que las de Algarve, Algeciras, Carmona, Huelva, Mértola, Morón, Niebla, Ronda, y Silves, terminó siendo conquistada e integrada en la gran taifa de Sevilla, como las demás mencionadas. La taifa de Arcos ya estuvo a punto de desaparecer como entidad independiente en 1053, cuando Al-Mutadid hizo encarcelar en Sevilla a Abdun ben Muhammad, junto a los reyes de las taifas de Ronda y Morón, circunstancia que aprovechó Muhammad II para hacerse con el poder, que ejercería hasta que en 1069 Al-Mutadid, rey la taifa sevillana, conquistó la taifa de Arcos.

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