Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

You're the one (Una historia de entonces)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
You're the One (una historia de entonces)
Título You're the One (una historia de entonces)
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección José Luis Garci
Dirección artística Gil Parrondo

Guión José Luis Garci
Horacio Valcárcel

Fotografía Raúl Pérez Cubero

Montaje Miguel González Sinde

Reparto Lydia Bosch
Iñaki Miramón
Juan Diego
Julia Gutiérrez Caba
Manuel Lozano
Ana Fernández
Carlos Hipólito
Jesús Puente
Fernando Guillén

Datos y cifras
País(es) España
Año 2000
Género Drama
Duración 111 minutos

Compañías
Productora Canal+ España
Distribución Columbia TriStar Films de España S.A.

Reseña

Una historia de entonces.jpg

La ausencia. Sí, el verdadero protagonismo de la última película de José Luis Garci reside en la fuerza que empuja a esa historia de entonces, una historia escrita en un bello y luminoso blanco y negro –que confiere a los personajes cierta apariencia angelical-, siempre desde la nostálgica presencia del que ya no está. El milagroso fuera de campo, igual que ocurriera en Ordet (La palabra) de Carl Theodor Dreyer, alguien que permanece al margen del campo visual de la cámara, un fantasma, ordena y motiva la dirección del argumento.

Sentimientos y emociones en estado puro, a flor de piel; se agradece la vida que todos y cada uno de los actores –desde el más joven al más experimentado, desde el más protagonista al más secundario- de You’re the one dan a cada personaje interpretado, como si de un texto chejoviano se tratara. Chéjov a la española, claro. El tempo de la vida, lento pero eficaz, como si no pasara nada y ocurriendo todo por dentro… la magia de ciertos instantes que se escapan para todos excepto para el hombre que sabe olfatearlos y recrearlos, con vida propia. Eso es el arte. Ver donde nadie ve, aunque todos miremos. Dolor, desgarro, nostalgia, melancolía, depresión… ¡Qué fácil es nombrar y qué difícil recrear todo esto!

Son aquellas pequeñas cosas, como decía Serrat, pero no –precisamente- las de un tiempo de rosa sino las de un tiempo gris y casi olvidado, las que sabe captar Garci y su equipo en éste su último viaje al melodrama. Entre la amargura del pozo de la depresión y la ilusión vibrante de la mirada de un niño, en un pueblo donde no hay más remedio que entenderse para sobrevivir; por encima de ideas, ideologías y creencias. Fotografiar los paisajes del alma, asomarse al acantilado de los sentimientos, musicar la emotividad de la primera representación teatral, invitación al amor y al olvido, al descubrimiento del cinematógrafo, revolver el pasado… hasta encontrar el camino, un guía en quien confiar. Por muy duros que sean los tiempos. Aunque sepamos que los ídolos también caen. Aun siendo los número uno.


Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.