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<big>'''Los fantasmas de Goya'''. ''España'' ([[2006]], 120 minutos)</big>
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{{Ficha de película
*Director: Milos Forman. 
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| título original = Goya's Ghosts
*Intérpretes; Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard.
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| título = Los fantasmas de Goya
*Guión: M. Forman, Jean-Claude Carriere  
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*Fotografía: Javier Aguirresarobe  
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*Música: José Nieto
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== Reseña ==
 
== Reseña ==
Milos Forman se dio  a conocer internacionalmente con “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” ([[1975]]), Oscar al Mejor Director, Actor (Jack Nicholson) y Actriz (Louise Fletcher), aunque antes ya había asombrado con varios cortos y su primera película “Pedro El Negro” ([[1964]]), aclamada en varios festivales (Cannes entre ellos). Desde entonces, cada obra suya es esperada con fervor religioso para su legión de seguidores, a los que no acostumbraba a decepcionar. Así, sus siguientes obras aún en un tono menor consiguieron también un éxito notable de público y crítica, sobre todo “Hair” ([[1979]]), alegato pacifista basado en una conocida ópera rock de Ragni, Rado y McDermott, cuya música trasciende épocas y fronteras, y “Ragtime” ([[1981]]) historia de mestizaje interracial en la América más profunda y conflictiva; pero es con Amadeus ([[1984]]) con la que la crítica mundial coloca a Forman en la cima del mundo equiparándolo con los mejores de la historia: ocho oscars, ente ellos Mejor Director, Película y Actor (F. Murria Abraham). Lamentablemente, cuando algo o alguien llega a lo más alto, lo más probable es que no se quede mucho tiempo y empiece a bajar, si no a rodar cuesta a bajo. Desde entonces ninguna de sus obras ha seguido los estándares de calidad mantenidas por las citadas. Más bien al contrario cada una de ellas ha logrado hacer buena a la anterior.
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[[Imagen:Los fantasmas de Goya Goya.jpg|250px|left]]
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Milos Forman se dio  a conocer internacionalmente con “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” ([[1975]]), Oscar al Mejor Director, Actor ([[Jack Nicholson]]) y Actriz (Louise Fletcher), aunque antes ya había asombrado con varios cortos y su primera película “Pedro El Negro” ([[1964]]), aclamada en varios festivales (Cannes entre ellos). Desde entonces, cada obra suya es esperada con fervor religioso para su legión de seguidores, a los que no acostumbraba a decepcionar. Así, sus siguientes obras aún en un tono menor consiguieron también un éxito notable de público y crítica, sobre todo “Hair” ([[1979]]), alegato pacifista basado en una conocida ópera rock de Ragni, Rado y McDermott, cuya música trasciende épocas y fronteras, y “Ragtime” ([[1981]]) historia de mestizaje interracial en la América más profunda y conflictiva; pero es con ''Amadeus'' ([[1984]]) con la que la crítica mundial coloca a Forman en la cima del mundo equiparándolo con los mejores de la historia: ocho oscars, ente ellos Mejor Director, Película y Actor (F. Murria Abraham). Lamentablemente, cuando algo o alguien llega a lo más alto, lo más probable es que no se quede mucho tiempo y empiece a bajar, si no a rodar cuesta a bajo. Desde entonces ninguna de sus obras ha seguido los estándares de calidad mantenidas por las citadas. Más bien al contrario cada una de ellas ha logrado hacer buena a la anterior.
  
“Los Fantasmas de Goya” nace del deseo, hace ya mas de 50 años, del cineasta checo de plasmar en imágenes la época de la Inquisición Española, además de su devoción por el pintor español y su época. Finalmente, un Milos Forman liberado de la necesidad de crear obras maestras, recrea nuestro siglo XVIII con mano virtuosa, ayudado por una serie de actores y actrices capaces de dar vida a seres torturados como si hubieran estado allí.
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“Los Fantasmas de Goya” nace del deseo, hace ya mas de 50 años, del cineasta checo de plasmar en imágenes la época de la Inquisición Española, además de su devoción por el pintor español y su época. Finalmente, un Milos Forman liberado de la necesidad de crear obras maestras, recrea nuestro [[Siglo XVIII|siglo XVIII]] con mano virtuosa, ayudado por una serie de actores y actrices capaces de dar vida a seres torturados como si hubieran estado allí.
  
La película peca de casi todos los tópicos en que caen los intelectuales americanos al hablar de esta época: Su visión de La Santa Inquisición no aporta nada a los clásicos cuentos de terror que todos hemos leído y pasa de puntillas por el enfrentamiento con Francia  en la Guerra de la Independencia . Pero sobre todo, se trata de una película de Goya (Stellan Skarsgard), pero sin Goya. Es decir, si está en ella, pero no es el personaje principal de las tramas, sino una especie de nexo de unión entre los personajes que de verdad llevan el peso interpretativo: Natalie Portman, que es Inés, la protegida y amante del pintor y Javier Bardem, el Hermano Lorenzo, un sacerdote de la Orden, que atenderá el ruego de Goya para  salvar a Inés de la tortura. Esto es lo mejor de la cinta. Las interpretaciones son fantásticas, todas, y evitan que la falta de ritmo del film (coherente al principio y deslavazado en su segunda mitad) de al traste con el resultado final.
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La película peca de casi todos los tópicos en que caen los intelectuales americanos al hablar de esta época: Su visión de [[Inquisición española|La Santa Inquisición]] no aporta nada a los clásicos cuentos de terror que todos hemos leído y pasa de puntillas por el enfrentamiento con Francia  en la [[Guerra de la Independencia Española|Guerra de la Independencia]]. Pero sobre todo, se trata de una película de Goya (Stellan Skarsgard), pero sin Goya. Es decir, si está en ella, pero no es el personaje principal de las tramas, sino una especie de nexo de unión entre los personajes que de verdad llevan el peso interpretativo: Natalie Portman, que es Inés, la protegida y amante del pintor y [[Javier Bardem]], el Hermano Lorenzo, un sacerdote de la Orden, que atenderá el ruego de Goya para  salvar a Inés de la tortura. Esto es lo mejor de la cinta. Las interpretaciones son fantásticas, todas, y evitan que la falta de ritmo del film (coherente al principio y deslavazado en su segunda mitad) de al traste con el resultado final.
Podemos afirmar que es lo mejor de Milos Forman desde “El Escándalo Larry Flint” ([[1996]]) y “Man on the Moon” ([[1999]]). Se ve con agrado y no aburre, que es lo menos que se le puede pedir hoy a dos horas de metraje.
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Podemos afirmar que es lo mejor de [[Milos Forman]] desde “El Escándalo Larry Flint” ([[1996]]) y “Man on the Moon” ([[1999]]). Se ve con agrado y no aburre, que es lo menos que se le puede pedir hoy a dos horas de metraje.
  
 
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Revisión actual del 18:13 28 nov 2013

Goya's Ghosts
Título Los fantasmas de Goya
VII Muestra de Cine Internacional
VII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Milos Forman

Guión Jean-Claude Carriere
Milos Forman

Música José Nieto

Fotografía Javier Aguirresarobe

Efectos especiales Reyes Abades

Reparto Natalie Portman
Javier Bardem
Stellan Skarsgård
Randy Quaid
Unax Ugalde
José Luis Gómez
Blanca Portillo
Mabel Rivero
Fernando Tielve
Eusebio Lázaro
Craig Stevenson
Cayetano Martínez de Irujo
Genoveva Casanova
Antonio Bellido

Datos y cifras
País(es) España
Año 2006
Género Suspense
Histórica
Duración 120 minutos

Compañías
Productora The Saul Zaentz Company

Reseña

Los fantasmas de Goya Goya.jpg

Milos Forman se dio a conocer internacionalmente con “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” (1975), Oscar al Mejor Director, Actor (Jack Nicholson) y Actriz (Louise Fletcher), aunque antes ya había asombrado con varios cortos y su primera película “Pedro El Negro” (1964), aclamada en varios festivales (Cannes entre ellos). Desde entonces, cada obra suya es esperada con fervor religioso para su legión de seguidores, a los que no acostumbraba a decepcionar. Así, sus siguientes obras aún en un tono menor consiguieron también un éxito notable de público y crítica, sobre todo “Hair” (1979), alegato pacifista basado en una conocida ópera rock de Ragni, Rado y McDermott, cuya música trasciende épocas y fronteras, y “Ragtime” (1981) historia de mestizaje interracial en la América más profunda y conflictiva; pero es con Amadeus (1984) con la que la crítica mundial coloca a Forman en la cima del mundo equiparándolo con los mejores de la historia: ocho oscars, ente ellos Mejor Director, Película y Actor (F. Murria Abraham). Lamentablemente, cuando algo o alguien llega a lo más alto, lo más probable es que no se quede mucho tiempo y empiece a bajar, si no a rodar cuesta a bajo. Desde entonces ninguna de sus obras ha seguido los estándares de calidad mantenidas por las citadas. Más bien al contrario cada una de ellas ha logrado hacer buena a la anterior.

“Los Fantasmas de Goya” nace del deseo, hace ya mas de 50 años, del cineasta checo de plasmar en imágenes la época de la Inquisición Española, además de su devoción por el pintor español y su época. Finalmente, un Milos Forman liberado de la necesidad de crear obras maestras, recrea nuestro siglo XVIII con mano virtuosa, ayudado por una serie de actores y actrices capaces de dar vida a seres torturados como si hubieran estado allí.

La película peca de casi todos los tópicos en que caen los intelectuales americanos al hablar de esta época: Su visión de La Santa Inquisición no aporta nada a los clásicos cuentos de terror que todos hemos leído y pasa de puntillas por el enfrentamiento con Francia en la Guerra de la Independencia. Pero sobre todo, se trata de una película de Goya (Stellan Skarsgard), pero sin Goya. Es decir, si está en ella, pero no es el personaje principal de las tramas, sino una especie de nexo de unión entre los personajes que de verdad llevan el peso interpretativo: Natalie Portman, que es Inés, la protegida y amante del pintor y Javier Bardem, el Hermano Lorenzo, un sacerdote de la Orden, que atenderá el ruego de Goya para salvar a Inés de la tortura. Esto es lo mejor de la cinta. Las interpretaciones son fantásticas, todas, y evitan que la falta de ritmo del film (coherente al principio y deslavazado en su segunda mitad) de al traste con el resultado final.

Podemos afirmar que es lo mejor de Milos Forman desde “El Escándalo Larry Flint” (1996) y “Man on the Moon” (1999). Se ve con agrado y no aburre, que es lo menos que se le puede pedir hoy a dos horas de metraje.

Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.