Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Serguéi Prokófiev»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Imagen:Sergei Prokofiev.jpg|200px|right]] | [[Imagen:Sergei Prokofiev.jpg|200px|right]] | ||
− | '''Sergéi Sergéyevich Prokófiev''' (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев) (Sontsovka, 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953) fue un compositor ruso. | + | '''Sergéi Sergéyevich Prokófiev''' (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев) (Sontsovka, [[23 de abril]] de [[1891]] – Moscú, [[5 de marzo]] de [[1953]]) fue un compositor ruso. |
Sergéi Prokófiev nacido en Sóntsovka (actualmente el pueblo de Krásnoye, en el Óblast de Donetsk), Ucrania, fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. | Sergéi Prokófiev nacido en Sóntsovka (actualmente el pueblo de Krásnoye, en el Óblast de Donetsk), Ucrania, fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. | ||
− | Prokófiev demostró a temprana edad unas dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había compuesto algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical. | + | Prokófiev demostró a temprana edad unas dotes musicales poco usuales y en [[1902]], cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había compuesto algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical. |
− | Sus primeras obras, como el ''Concierto para piano | + | Sus primeras obras, como el ''Concierto para piano Nº 1'' (1911) y la ''Suite escita para orquesta'' ([[1914]]), le valieron mala fama como músico contra la línea nacionalista rusa. |
− | De 1918 a 1933 vivió en Europa, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias como sus 5 ''Conciertos para piano'' y sus 5 primeras ''Sonatas para piano''. Su obra más destacada en esta época es la ''Sinfonía clásica'' (1918). Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, [[Sergéi Diágilev]], los ballets Chout (1921), ''El bufón'' y ''El paso de acero'' (1927), apoteosis de la industrialización que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las óperas ''El amor de las tres naranjas'' (1921), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de ''Turandot''), y ''El ángel de fuego'' (1919). | + | De [[1918]] a [[1933]] vivió en Europa, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias como sus 5 ''Conciertos para piano'' y sus 5 primeras ''Sonatas para piano''. Su obra más destacada en esta época es la ''Sinfonía clásica'' ([[1918]]). Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, [[Sergéi Diágilev]], los ballets Chout ([[1921]]), ''El bufón'' y ''El paso de acero'' ([[1927]]), apoteosis de la industrialización que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las óperas ''El amor de las tres naranjas'' ([[1921]]), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de ''Turandot''), y ''El ángel de fuego'' ([[1919]]). |
− | El ''Concierto para violín | + | El ''Concierto para violín Nº 2'' en sol menor opus 63, escrito en [[1935]] fue estrenado el [[1 de diciembre]] de [[1935]] en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por [[Enrique Fernández Arbós]]. |
− | En 1936 Prokófiev volvió a Rusia, donde siguió componiendo con el mismo lenguaje musical y sus obras demuestran una extraordinaria integridad si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma soviético del realismo socialista. Entre estas obras cabe destacar ''Pedro y el lobo'' para narrador y orquesta (1934), ''Romeo y Julieta'' (ballet, 1936), la ópera ''Guerra y paz'' (1946), la ''Sinfonía | + | En [[1936]] Prokófiev volvió a Rusia, donde siguió componiendo con el mismo lenguaje musical y sus obras demuestran una extraordinaria integridad si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma soviético del realismo socialista. Entre estas obras cabe destacar ''Pedro y el lobo'' para narrador y orquesta ([[1934]]), ''Romeo y Julieta'' (ballet, [[1936]]), la ópera ''Guerra y paz'' ([[1946]]), la ''Sinfonía Nº 5'' ([[1945]]), la suite ''El teniente Kizhé'' ([[1933]]) y ''Alejandro Nevski'' (cantata, [[1938]], para la película del director soviético Sergéi Eisenstein, también destaca su trabajo musical para la película ''Iván el Terrible'', del mismo director). |
− | En 1948, año del decreto Zhdánov, fue censurado por no componer dentro de los parámetros del realismo socialista. Sus armonías fueron juzgadas como «cacofónicas». Tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista. | + | En [[1948]], año del decreto Zhdánov, fue censurado por no componer dentro de los parámetros del realismo socialista. Sus armonías fueron juzgadas como «cacofónicas». Tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista. |
− | Ese mismo año compuso ''Cuento de un hombre auténtico'' (1948) pero fue nuevamente censurado. Cuatro años más tarde compuso la ''Sinfonía n.º 7'', por la cual recibió el premio Stalin (1952). Prokófiev falleció en Moscú el 5 de marzo de 1953 (el mismo día que [[Iósif Stalin|José Stalin]]) cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet ''La flor de piedra'' (1950), que fue puesto en escena el año siguiente. | + | Ese mismo año compuso ''Cuento de un hombre auténtico'' ([[1948]]) pero fue nuevamente censurado. Cuatro años más tarde compuso la ''Sinfonía n.º 7'', por la cual recibió el premio Stalin ([[1952]]). Prokófiev falleció en Moscú el [[5 de marzo]] de [[1953]] (el mismo día que [[Iósif Stalin|José Stalin]]) cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet ''La flor de piedra'' ([[1950]]), que fue puesto en escena el año siguiente. |
− | Después de su muerte, en 1955, se representó por primera vez, en La Fenice de Venecia, su ópera ''El ángel de fuego'', con libreto de Valery Bryusov. | + | Después de su muerte, en [[1955]], se representó por primera vez, en La Fenice de Venecia, su ópera ''El ángel de fuego'', con libreto de Valery Bryusov. |
==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
*[http://imslp.org/wiki/Category:Prokofiev,_Sergei Sergéi Prokófiev] en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. | *[http://imslp.org/wiki/Category:Prokofiev,_Sergei Sergéi Prokófiev] en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. | ||
+ | [[Categoría: Nacidos en 1891|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Nacidos en Ucrania|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en 1953|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en Rusia|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos del siglo XX|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Compositores del siglo XX|Sergéi Prokófiev]] | ||
+ | [[Categoría: Pianistas del siglo XX|Sergéi Prokófiev]] | ||
{{Wikipedia}} | {{Wikipedia}} | ||
− | |||
− |
Revisión actual del 12:27 27 mar 2014
Sergéi Sergéyevich Prokófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев) (Sontsovka, 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953) fue un compositor ruso.
Sergéi Prokófiev nacido en Sóntsovka (actualmente el pueblo de Krásnoye, en el Óblast de Donetsk), Ucrania, fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado.
Prokófiev demostró a temprana edad unas dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había compuesto algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical.
Sus primeras obras, como el Concierto para piano Nº 1 (1911) y la Suite escita para orquesta (1914), le valieron mala fama como músico contra la línea nacionalista rusa.
De 1918 a 1933 vivió en Europa, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias como sus 5 Conciertos para piano y sus 5 primeras Sonatas para piano. Su obra más destacada en esta época es la Sinfonía clásica (1918). Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, Sergéi Diágilev, los ballets Chout (1921), El bufón y El paso de acero (1927), apoteosis de la industrialización que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las óperas El amor de las tres naranjas (1921), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de Turandot), y El ángel de fuego (1919).
El Concierto para violín Nº 2 en sol menor opus 63, escrito en 1935 fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.
En 1936 Prokófiev volvió a Rusia, donde siguió componiendo con el mismo lenguaje musical y sus obras demuestran una extraordinaria integridad si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma soviético del realismo socialista. Entre estas obras cabe destacar Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934), Romeo y Julieta (ballet, 1936), la ópera Guerra y paz (1946), la Sinfonía Nº 5 (1945), la suite El teniente Kizhé (1933) y Alejandro Nevski (cantata, 1938, para la película del director soviético Sergéi Eisenstein, también destaca su trabajo musical para la película Iván el Terrible, del mismo director).
En 1948, año del decreto Zhdánov, fue censurado por no componer dentro de los parámetros del realismo socialista. Sus armonías fueron juzgadas como «cacofónicas». Tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista.
Ese mismo año compuso Cuento de un hombre auténtico (1948) pero fue nuevamente censurado. Cuatro años más tarde compuso la Sinfonía n.º 7, por la cual recibió el premio Stalin (1952). Prokófiev falleció en Moscú el 5 de marzo de 1953 (el mismo día que José Stalin) cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet La flor de piedra (1950), que fue puesto en escena el año siguiente.
Después de su muerte, en 1955, se representó por primera vez, en La Fenice de Venecia, su ópera El ángel de fuego, con libreto de Valery Bryusov.
Enlaces externos
- Sergéi Prokófiev en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.