Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Convento de Nuestra Señora de Gracia
Conocida popularmente como Iglesia del Rescatado, se encuentra situada en la plaza del Cristo de Gracia, a espaldas del colegio de los Trinitarios.
Fundación
La iglesia formaba parte del convento de Santa María de Gracia, de la orden de los Trinitarios Descalzos, el cual fue fundado por San Juan Bautista de la Concepción. El nuevo convento fue aprobado el 7 de junio por el obispo Fray Diego, quién les cedió el uso y servicio de la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia, de dónde tomaron la advocación. La veneración por Nuestra Señora de Gracia hizo que estos religiosos fueran conocidos en Córdoba como padres de Gracia.
Durante la Guerra de la Independencia, el Convento se usó para diversos fines, tales como caballerizas y cuartel de las tropas francesas, mientras que la iglesia se mantuvo abierta al culto. Posteriormente el convento fue desamortizado.
Descripción
La iglesia tiene una planta típica de la Contrarreforma, esto es, una sola nave con capillas laterales unidas entre sí, crucero marcado en altura pero no en planta y cabecera plana. La cubierta se realiza mediante una bóveda de cañón con lunetos. El coro, en alto, se sitúa a los pies de la iglesia.
La fachada fue realizada por Sebastián Vidal en el año 1686, con la tipología de retablo, está articulada en tres calles.
La ornamentación de las capillas y sus naves se llevo a cabo en el siglo XVIII. Destacan en su interior la Capilla del Santísimo Cristo de Gracia, apodado el Esparraguero y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el Rescatao:
- La capilla del Cristo de Gracia es de planta cuadrada y cubierta abovedada. En el altar se abre el camarín del Cristo, donde lo acompañan las imágenes de San Juan y la Virgen María. Ante el altar se puede contemplar un relicario de tamaño natural, en forma de escultura, que guarda los restos del fundador del convento, fray Juan Bautista de la Concepción.
- La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado está situada en el brazo derecho del crucero, de planta octogonal y cubierta abovedada. Igual que en la anterior, en el altar se abre el camarín del Cristo, cuyo acceso se realizada desde una puerta exterior a la propia iglesia, en la portería del Colegio de los trinitarios. En la misma capilla podemos contemplar la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.
Entre el resto de imágenes que decoran los altares de la iglesia, cabe destacar la talla de la Inmaculada Concepción, obra de Pedro Roldán, la cual llegó al convento gracias a fray Alonso de la Madre de Dios, quién la trajo después que el obispo Alfonso de Salizanes y Medina eligiera la otra opción, la talla de Mena, para su capilla de la Catedral.
Obras artísticas
- Imagen de Jesús Rescatado (1713) de Fernando Díaz de Pacheco.
- Imagen de la Inmaculada (1668) de Pedro Roldán.
- Retablo mayor (sustitutó al original, procedente de otra parroquia cordobesa), del siglo XVIII.
- Un órgano del siglo XVIII.
- En las pechinas que sustentan la bóveda del crucero se sitúan los cuatro evangelistas, San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo realizadas por Alonso Gómez de Sandoval, el cual fue enterrado en este templo.